Los coches electrificados se frenan en Córdoba por la falta de ayudas puntos de recarga


Según numerosas empresas automovilísticas, consultoras e instituciones de investigación, organizaciones internacionales e incluso gobiernos, el año 2030 debía suponer la certificación de un cambio de maniquí automovilístico.

En esa plazo, las ventas en los países más avanzados debían contener en torno a un 50% de coches híbridos enchufables y eléctricos. Se abandonaban poco a poco los vehículos de gasolina y diésel para dar paso a ciudades menos contaminantes que tenían uno de sus pilares precisamente en esta rápida transformación.

Sin retención, en España, y en Andalucía y Córdoba por extensión, el mercado de turismos híbridos enchufables y coches eléctricos mantiene una sarta de paulatino retroceso que lleva a pensar en un estancamiento complicado de pasar si no se ponen en marcha medidas sólidas. Aquel adulador horizonte que debía darse internamente de seis primaveras parece, ahora mismo y con las circunstancias actuales, difícil de conseguir. Así lo mantienen diversos expertos consultados por torrevieja news today.

El mercado de turismos eléctricos e híbridos enchufables vuelve a registrar un mes de retroceso, con un descenso del 10% en las ventas en junio. El mes que supone el ecuador del año sigue la senda del precursor: las ventas se sitúan un 9,9% por debajo que hace un año, con 10.735 ventas de eléctricos puros e híbridos enchufables.

Esta monograma supone el 10,4% del mercado total, 1,4 puntos porcentuales inferior a junio del 2023. En el caso de Andalucía en concreto, y con respecto al zaguero año, ha habido sin retención un aumento del 14% en cuanto a matriculaciones de híbridos enchufables, que sin retención contrasta con el de Córdoba, donde durante el mismo periodo se produce un descenso del 9,41%, el más procesado con diferencia de la región. Sucede lo mismo con los eléctricos, cuyas matriculaciones aumentan el 9,71% en Andalucía, pero descienden el 2,65% en Córdoba. En cualquier caso, y de forma universal en el país, los llamados electrificados se estancan tras primaveras de incremento.

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Se deje de híbridos enchufables y eléctricos puros como electrificados para contraponerlos al resto, incluidos los híbridos convencionales. Los electrificados son los que pueden conseguir la rótulo cero de la Dirección Universal de Tráfico. El distintivo está destinado a vehículos que cuentan con un sistema de propulsión 100% electrificado (coches eléctricos) o coches híbridos capaces de recorrer, al menos, 40 kilómetros en modo totalmente eléctrico sin emisiones contaminantes. Los coches con pila de hidrógeno todavía reciben este distintivo.

Estos vehículos cuentan con notables exenciones de impuestos, pueden lograr a zonas de bajas emisiones con circulación restringida y por los carriles bus si hay mucha densidad de tráfico. Los expertos consultados se refieren a los electrificados en sus intervenciones, no a los híbridos convencionales, que cuentan igualmente con motor de combustión y eléctrico, pero no son recargables ni pueden lograr a la plástico cero.

Además tienen menos autonomía eléctrica y son, relativamente, más contaminantes que los híbridos enchufables. «Esto debería acontecer sido una revolución, y el crecimiento de las ventas exponencial según los analistas, por lo que íbamos a entregar primero un 2%, luego un 4… y así hasta el 50% para el año 2030», declaró Antonio Gil Ruiz, director adjunto del especie Eticalidad, una empresa cordobesa que cuenta con concesionarios por diversos puntos de España dedicados a más de una docena de marcas.

«Si queremos ganar a la porción de coches en 2030, necesitamos que haya más puntos de recarga»

Antonio Gil Ruiz

Eticalidad

«Es significativo que a porción de año el mercado de eléctricos y enchufables haya bajado, y sobre todo en Córdoba, donde ha tenido una caída muy esforzado», continuó. Con números circunscritos a Eticalidad, la empresa ha pasado de entregar 271 coches de este tipo (eléctricos e híbridos enchufables) en el primer semestre del año pasado a 234. ¿Cuáles son las causas de esta situación? «Tengo claro que una de las grandes dificultades que estamos teniendo son unas ayudas muy complejas para conseguir y cuyas prórrogas aún no se han anunciado».

Para el directivo de Atradeco, José Manuel Rodríguez-Carretero, «hay un desajuste entre los objetivos de descarbonización de Europa, basados en criterios medioambientales, y los ritmos de fabricación y comercialización, que están ligados a las micción de las familias, que no tienen poder adquisitivo suficiente con los niveles de inflación para la operación de vehículos que cada vez se encarecen más».

«Hay que dar facilidades a las familias en incentivos, porque no tienen tanto poder adquisitivo»

José Manuel Rodríguez-Carretero

Atradeco

El dirigente de la patronal de los talleres y vendedores de concesionarios e independientes cree que la tecnología de estos coches más la fuero de restricciones de emisiones desembocan en precios excesivos. «En los ochenta te comprabas un Seat Panda cuyas ventanillas se subían casi con una cuerda y hoy queremos que el transporte más modesto tenga pantalla táctil, sensor de aparcamiento y ayudas a la conducción», incidió. Para Rodríguez-Carretero esta situación es especialmente significativa en el sector de los eléctricos, que caen en torno a un 10% a nivel franquista.

Por su parte, el director comercial de Tysa, que se ocupa de la marca Ford, Lamberto Muñoz, detalló en la misma sarta: «Nos encontramos con desafíos y limitaciones, tales como infraestructura de carga, costo auténtico del transporte, autonomía y tiempo de recarga; por otra parte de contar con muchas dificultades en planes de incentivos gubernamentales, como el presente Plan Moves, muy complicado de tramitar y retrasos en percibir la ayuda al consumidor».

Con respecto a dichas ayudas, los expertos hablan incluso de demoras de más de año y medio para los usuarios, que han tenido lógicamente que rebasar el capital para el cuota del coche en cuestión. Muñoz hizo hincapié en el contraste entre el aumento en las ventas de estos vehículos en los últimos primaveras, en torno a un 70% de incremento, con la disminución del 10% en el zaguero año.

Seminuevos

«En Córdoba no parece que el transporte eléctrico sea una opción totalmente óptima, sí la hibridación», continuó el directivo de Atradeco, que reconoce que incluso en ese caso las cifras se han estancado en la provincia, a la aplazamiento de un mal verano oportuno a la estacionalidad del mercado cordobés.

Para Rodríguez-Carretero, el Plan Moves debía prolongarse a los híbridos convencionales todavía e incluso los seminuevos: «Si queremos sacar del mercado a los vehículos más contaminantes, los de anciano decadencia y los diésel, tendremos que dar facilidades a las familias».

«Si por otra parte hablamos de las infraestructuras, con los puntos de recarga, entramos en una batalla de todos cuyo protagonismo sí estamos desempeñando más las empresas, las energéticas y los concesionarios, en zona de el propio Estado», detalló por otra parte Antonio Gil Ruiz, de Eticalidad.

«El Plan Moves es muy complicado de tramitar hasta que el consumidor recibe la ayuda»

«Se debería conceder mucho más la instalación de estos puntos en las ciudades por parte de la empresa pública», insistió Gil Ruiz, recordando un vídeo que se hizo virulento durante la pasada Semana Santa, cuando en determinados puntos de recarga se formaban colas tremendas. «Si queremos que todo este mercado explote como se preveía, para conseguir aquella meta marcada en el 2030 con el 50% de los coches que se matriculen electrificados, necesitamos que haya más puntos de recarga».

A pesar de todo, entre el Plan Moves y la esperanza de que la caída de electrificados obedezca a picos económicos, los expertos esperan que el descenso no vaya a más. Eso sí, para el año que viene todo parece acatar de que las ayudas varíen en su naturaleza, poco completamente indispensable.

«Hay que ir más allá del plan Moves III, como se ha hablado en dirección a la reducción de IVA para la operación, una medida directa que fortalecería al sector sin duda alguna», concluyó el responsable de Eticalidad.

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