La mina de Penouta, a la espera de una solución


Uno de los proyectos para sostener este esfuerzo minero clave es el de la mina de Penouta, en Viana do Necio. Recientemente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declaró nula la resolución que concede los permisos para tratar esta explotación tras las denuncias de ecologistas.

Los vecinos rechazan la paralización y apoyan esta industria como sustento de decenas de familias vianesas. Da trabajo a unas 80 personas de forma directa y a otras 40 de forma indirecta. Están a la calma de una opción.

La reapertura de la mina de Penouta no solo incumbe a la comarca de Viana o a la provincia, sino asimismo a Europa. De ella se extrae coltán, uno de los materiales marcados como fundamentales por la Unión Europea.

Mientras tanto, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS)  constata niveles de arsénico y cadmio legales en aguas del entorno de la mina. Así se desprende de una respuesta fresco en el Senado sobre uno de los argumentos que esgrimen los ecologistas, la supuesta contaminación hídrica.

Según el documento, la CHMS lleva siguiendo la calidad de las aguas desde abril de 2021 a través de la toma de muestras en el Regueiro dos Mouros, “el punto de captación de aguas para consumo humano más próximo a la explotación”. La Hidrográfica revisa ahí el nivel de arsénico: “Hasta el momento no se detectó ninguna incidencia en el mismo”.

Al mismo tiempo, la CHMS toma muestras tanto en las balsas de la explotación como en las surgencias próximas. “Se puede concluir que en las surgencias de las cercanías de la mina de Penouta no se detecta cadmio”, agrega el documento presentado. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *