La constitución de empresas aumenta en Ourense hasta los niveles de 2018



La crematística ourensana dio la bienvenida a 215 nuevas empresas en el primer semestre del año, según los últimos datos elaborados por el Instituto Galego de Estatística con el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Esta sigla es la veterano entre enero y junio desde 2018, cuando se constituyeron 227. Aunque el ritmo no es veloz, el total de sociedades mercantiles creadas se ha ido incrementando tras la pandemia, posteriormente de tocar suelo en 2020 con solo 151 empresas.

Eso sí, estas compañías se fundan cada vez con menos haber. Los socios de las nuevas empresas aportaron solo seis millones de euros en conjunto, por debajo de los diez millones del año pasado y con un haber medio que escasamente pasa de 28.000 euros.

Por otro costado, no se registró en el BORME ninguna constitución de sociedades anónimas. Hay una sequía en la creación de este tipo de empresas desde la pandemia, con la única excepción del mes de mayo de 2023. El establecimiento de sociedades limitadas disminuyó en dos empresas en comparación con el año pasado, mientras que los otros tipos de sociedad (cooperativas, por ejemplo) subió a siete.

Por actividades, destacan el comercio al por veterano, con 30 nuevas empresas; los servicios de comidas y bebidas, con 21; las actividades inmobiliarias, con 20; el comercio al por pequeño, con 19, y las actividades de construcción especializada, con 15. En el capítulo de cierres, se disolvieron 77 sociedades mercantiles, cuatro menos que el año pasado, cuando fueron 81.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *