El área sanitaria de Ourense, pionera gallega en salud comunitaria



Un total de 11.656 ourensanos de todas las edades participaron, durante el primer semestre de 2024, en alguna de las 632 actividades de salubridad comunitaria organizadas por el personal de atención primaria del dominio sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Estos talleres tienen por objetivo mejorar y nutrir la salubridad, fomentar la prevención o el cuidado de la enfermedad en los barrios, concellos, colegios o colectivos de pacientes de cada centro de salubridad. 

El altísimo convexidad de intervenciones llevadas a límite por más de 100 profesionales (especialistas en distintas áreas y apoyados por la colaboración de alumnos de dispensario y otros profesionales como técnicos de emergencia sanitaria) los convierte en referentes autonómicos y nacionales en esta estría de trabajo en la que prima “facer comunidade”. Así, estas iniciativas no dejan de crecer, reforzadas por los resultados en salubridad y por la propia satisfacción de participar que comparten pacientes y profesionales. Estos últimos buscan tiempo para salir del centro de salubridad y trabajar con la comunidad de forma totalmente desinteresada. 

La actividad comunitaria no se detendrá durante el verano. Esta semana están programadas nuevas actividades que se impartirán por toda la provincia con diferentes temáticas que tratan la alimentación y la seguridad alimentaria, consejos para hacer frente al calor o los primeros auxilios. Este martes, 9 de julio, habrá un taller en Seixalbo (sobre el testamento esencial), mañana dos en A Valenzá (uno de alimentación y otros de primeros auxilios dirigido a los más pequeños) y el jueves en Verea (sobre prevención vascular). Encima, para el resto del mes hay programados varios talleres sobre cómo acogerse del sol, cómo llevar a cabo en presencia de los ahogamientos, cómo evitar intoxicaciones alimentarias o cómo llevar a cabo en presencia de atragantamientos o en las situaciones de peligro que son más frecuentes en verano. 

Estes programas de atención comunitaria estaban siendo dirigidos por Verónica Civeira, sin incautación, su nuevo proclamación como Subdirectora de Dispensario de Atención Primaria hace que el auxiliar técnico sanitario Cristian Vispo  se haya hecho cargo de la coordinación desde este mes de julio.   

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *