El sector de la Auditoría necesita cubrir más de 2.000 puestos de trabajo al año


El sector de la auditoría ofrece una amplia propuesta de trabajo para las personas que se acaban de acomodar en la Universidad. Así se desprende de los datos obtenidos en el final estudio del sector de la Auditoría en España, llevado a lado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), en el que se refleja que, cada año, este oficio genera 2.000 nuevas ofertas de empleo en los puestos de entrada. Esto es, para las personas sin experiencia profesional previa.

Por ello, con el objetivo de juntar la profesión a titulados universitarios y jóvenes talentos, el Colegio de Censores Jurados de Cuentas de la Comunidad Valenciana ha valiente la campaña ‘Elijo auditoría’, para explicar las oportunidades y ventajas de este sector, que ahora mismo se encuentra en un importante proceso de expansión.

«Las firmas de auditoría necesitan contratar nuevos profesionales, y en los próximos primaveras esta tendencia todavía irá en aumento», ha valorado Lola Mor, presidenta del Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana. Esto se debe a que la auditoría está atravesando un importante periodo de transición, con la entrada en vigor de nuevas normas que van a incrementar sustancialmente el barriguita de trabajo en las firmas.

Estas normas son, por ejemplo, los informes de sostenibilidad, que obligarán a las medianas y grandes empresas a informar sobre su impacto ambiental, social y de buen gobierno. «El sector de la auditoría va a probar una expansión con respecto a sus labores tradicionales, lo que obligará no solo a contratar más personal, sino asimismo a despabilarse nuevos perfiles y más diversos», ha indicado Mor.

«Generalmente, los auditores éramos conocidos por nuestra tarea de examinar las cuentas de las empresas, pero ahora, han surgido nuevas micción que van más allá de los informes financieros, y que abren nuevas ventanas de oportunidad», ha continuado la presidenta del Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana. Así, ha recordado que la arribada de los informes de sostenibilidad puede implicar un aumento del 13% de la actividad en el sector de la auditoría, una carga que se sumará a la flagrante demanda de más de 2.000 profesionales al año.

Con estas cifras, la auditoría es uno de los sectores con viejo demanda de trabajadores con título universitario, siendo Distribución y Dirección de Empresas una de las vías de entrada más comunes a la profesión. Adicionalmente, asimismo existen másteres enfocados a la auditoría financiera, mientras que los nuevos perfiles empiezan a contar con canales de formación especializados.

Licencia generacional

«La auditoría se encuentra en un periodo de expansión y es una puerta de entrada casi segura al mercado profesional. Las firmas tienen una importante escazes de contratar personal, especialmente talento pollo, para certificar el licencia generacional de la profesión», ha continuado Lola Mor.

Así, ha explicado que la media de época en el sector de la auditoría se encuentra ahora mismo por encima de los 50 primaveras, y que el 70% del colectivo estará en época de retiro en los próximos 10 primaveras. «En los últimos primaveras, hemos percibido un viejo interés de la clan pollo por entrar en este sector. En el caso de la Comunidad Valenciana, manejamos los datos del Colegio de Auditores, en el que la entrada de nuevos talentos ha permitido deducir un tanto esta brecha». Concretamente, el comarca valenciano alivio sutilmente las cifras nacionales, aunque el 66% de los profesionales sigue teniendo más de 40 primaveras.

«El panorama flagrante de la auditoría abre oportunidades muy interesantes para los jóvenes, tanto por el aumento y la diversificación de la actividad, como por el momento generacional en el que nos encontramos», ha matizado al respecto Mor. «La entrada al sector de la auditoría puede ser especialmente interesante para los jóvenes porque permite instruirse directamente desde la oficina, mientras se realiza el trabajo y se genera experiencia profesional», ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el examen de capacitación del Registro Oficial de Auditores de Cuentas -que permite figurar como auditor firmante- se realiza entre tres y cinco primaveras a posteriori de tener entrado al mercado profesional, por lo que la viejo parte del mérito se basamento en la experiencia adquirida trabajando. «La entrada a la profesión de la auditoría es sencilla a posteriori de la etapa universitaria, en comparación con otros sectores como por ejemplo la jurisprudencia, una profesión que hoy en día sigue siendo muy demandada a pesar de los altos niveles de capacitación», ha continuado.

«Un crecimiento acelerado y apasionante»

«Si tuviera que aclarar mi carrera en solo dos palabras, sería acelerada y emocionante», apunta Alberto Martín, profesional que optó por el sector de la auditoría hace 12 primaveras. «Cuando salí de la universidad, estaba en la etapa de estar un poco perdido, y nones me habría imaginado el brinco que iba a dar mi carrera en tan poco tiempo: en tres primaveras, ya estaba dirigiendo el equipo como senior, y a los 6 era apoderado del equipo directivo con puesto de responsabilidad. En 11, ya era director y estaba firmando auditorías. Ha sido una carrera muy emocionante y apasionante», apunta al respecto.

En este sentido, Martín destaca las amplias oportunidades de crecimiento personal y profesional que ofrece la auditoría. «Cuando entré, me dijeron que esto era como hacer un máster remunerado, y es verdad», ha continuado. Así, pone el foco en la formación continuada que reciben los profesionales interiormente de las firmas para seguir creciendo y mejorando su proyección. «Todo ello de la mano de magníficos profesionales de los que se puede ir aprendiendo día a día».

«Sin lado a duda, lo que yo pondría en valía es la curva de educación y la formación que se puede obtener en poco tiempo», ha finalizado Alberto Martín. En esta límite asimismo se expresa María Bartol: «Trabajar codo con codo con personas con una trayectoria muy larga te permite instruirse en el día a día y aporta mucho valía a la carrera profesional», indica. «Adicionalmente, una de las cosas que más me motivan de la auditoría es asimilar que puedo seguir formándome y que puedo seguir creciendo», ha afilado.

De este modo, Bartol pone el foco en la seguridad de asimilar que el crecimiento «es exponencial». «Nunca tocas techo, siempre puedes seguir avanzando en puestos de responsabilidad y mejorando tu carrera», ha valorado.

En cuanto a la auditoría, los dos ponen el foco en la importante tarea de control y transparencia que aporta la profesión al conjunto de la sociedad. «Me gusta ver el detalle de las empresas, cómo se desarrollan y qué aportan a su entorno», indica María Bartol.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Auditores, Lola Mor, asimismo coindice en la importancia de la auditoría sobre el entorno: «Ya se ha demostrado que las empresas auditadas ganan más y crecen más. El control interno no solo es importante para mandar correctamente los medios y gestar más beneficios, sino que asimismo permite a las empresas contar su impacto positivo en la heredad del entorno y, por lo tanto, en la sociedad».

‘Elijo auditoría’

Con todo, el Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana ha valiente la campaña ‘Elijo auditoría’ para mostrar las ventajas del sector a los estudiantes y recién graduados universitarios. «Queremos demostrar que este sector ofrece oportunidades muy interesantes de crecimiento, y que ahora es el momento idóneo de iniciar una carrera larga y productiva en auditoría».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *