En España falta desarrollo en el sector” y “cultura de moda de autor


Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain), premiado este martes con el Premio Franquista de Diseño de Moda 2024, ha asegurado que en España desidia mucho exposición en el sector porque no existe la civilización de “alterar comprar en moda de autor o el túnica de comprar”.

“La moda es un sector muy difícil en España, donde desidia mucho exposición. Normalmente se ve más lo de fuera, la pompa o la pasarela, pero no hay mucha civilización de alterar o de tener el túnica de comprar en moda de autor o en moda de marca independiente”, ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

El imberbe diseñador ha lamentado que los inicios en el sector para los jóvenes “es muy difícil” y critica que nadie enseña cómo se monta una empresa o dónde es mejor producir o entregar.

“Aunque en España hay una pasarela y un envoltorio muy bueno, la existencia es que los diseñadores que empiezan, o la vida de los diseñadores hasta que son capaces de afianzarse, es muy difícil, y te lo digo por experiencia propia, habiendo tenido la suerte de acontecer sido correctamente recibido y acogido desde el principio. Nadie nos enseña cómo costar una empresa de moda, es muy difícil tener producciones controladas, conocer tiempos, conocer dónde producir, dónde entregar, quiénes son las personas conectoras”, ha afirmado.

Asimismo, Alejandro Gómez Palomo ha reivindicado que la estética no tiene especie, al contrario que la ropa porque las prendas se tienen que adaptar “a un tipo de tallaje o de fisionomía”. “Sí que puede acontecer mucha ropa sin especie, que sea unisex, pero creo que desde Palomo Spain estamos mandando el mensaje de que la estética, el look y la forma de presentarse en presencia de el mundo no tiene que ir ligada a un especie”, ha subrayado.

“El tipo de gastado de la ropa o de apariencia sí que creo que ya está un poco más desdibujado. Nosotros hemos hecho un robusto trabajo en ello. He luchado mucho desde el principio en sacar a la parentela de ese discurso que tenía todo el mundo cuando yo empecé que es que vestía a los hombres con ropa de mujer. Se ve hoy en día en las calles que son muchos los hombres que visten de la forma o que entienden la moda de la forma que yo lo entiendo”, ha complemento.

La marca de Palomo Spain ha vestido a grandes celebridades mundiales, como Beyoncé, Harry Styles o Rosalía. Unas estrellas que como reconoce el diseñador han sido importante para que la marca gane “credibilidad” e insiste en que es “como trabajar para cualquier otro cliente” y explica que “cualquiera que viene a Palomo paga su traje y no se vende a nadie”.

Alejandro Palomo.
Alejandro Palomo.

“Intentamos dar el mejor servicio, poner lo mejor de nosotros y siempre entendiendo la repercusión que puede tener y lo importante que puede ser para la marca. Pero, lo que buscamos al final es que nuestro trabajo esté correctamente agradecido”, ha recalcado.

“No esperaba el premio tan inminente”

En relación con el galardón otorgado por el Tarea de Civilización, Alejandro Gómez confiesa que ha sido el ministro Ernest Urtasun quien le ha comunicado la comunicación, sobre la que había oreja “rumores” de que podía superar este año, aunque no esperaba que fuese “tan inminente”.

“Para cero creía que lo pudiese superar este año. Había oreja el rumor de que podía ser, pero no esperaba que fuese poco tan inminente”, afirma al tiempo que asegura que está “tremendamente” eficaz y “súper” orgulloso del trabajo que ha hecho su equipo en los últimos primaveras.

El diseñador ensalza su predisposición al trabajo de la moda y señala que el premio va a detener a buenas manos porque se toma “totalmente en serio” su profesión, en la que lucha como un “valiente” por sacar delante su marca.

“La convocatoria del ministro te ha pillado trabajando, aunque en realidad cualquier convocatoria normalmente, a no ser que sea un sábado por la mañana o un domingo, que igualmente muchos de esos estamos trabajando, me pilla trabajando. Estoy seguro que el premio viene a un buen sitio. Nos tomamos totalmente en serio nuestro trabajo en la industria y que luchamos como leones todos los días por sacar la marca delante”, ha manifestado.

En este sentido, ensalza el trabajo que ha hecho Palomo Spain desde sus inicios para situar a la moda española en un extensión que “quizá no estaba y merecía estar”. “Hemos conseguido muchas cosas en estos ocho primaveras, que son pocos. Hemos trabajado duro para que este agradecimiento llegue en su adecuado tiempo”, ha sostenido.



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