Los alcaldes y alcaldesas del PP impulsan un manifiesto para clamar por «conexiones y trenes dignos» para Jaén


«Jaén ya no puede perder más trenes. Y lo decimos en el sentido más precioso de la expresión: necesitamos poner fin de una vez al aislamiento ferroviario que padece nuestra provincia, nos jugamos el presente y el futuro». Así lo ha manifestado Agustín González, corregidor de la haber y encargado de dar recitación tras el Consejo de alcaldes y alcaldesas al ‘Manifiesto por la progreso del ferrocarril en la provincia de Jaén’.

Aunque el citación se impulsa desde el PP está rajado a todas las administraciones para que se unan en apoyo de esta «reto reivindicación’. Invitan a que se sumen todas las instituciones, asociaciones empresariales y profesionales, sindicatos, colectivos sociales, colegios profesionales «y, en definitiva, toda la sociedad jiennense».

‘Mesa por el ferrocarril en Jaén’

Asimismo, se reclama la constitución de la ‘Mesa por el ferrocarril en Jaén’, que refleje este respaldo social y ejerza la interlocución con las administraciones.

González Romo ha criticado que «no podemos seguir callados en presencia de una situación que nos margina a los jiennenses a la hora de desplazarnos en un medio de transporte divulgado sostenible y aleja las posibilidades de expansión, de implantación de empresas y de nuevas oportunidades de empleo», lamentando que «nuestros noventa y siete municipios, la riqueza natural de nuestros cuatro parques naturales, el esplendor patrimonial de nuestros rincones, la proposición gastronómica y cultural de Jaén, no pueden seguir aislados y sin ofrecer la posibilidad de que el turismo siga creciendo en nuestra provincia».

No se tráfico de una reivindicación política sino un clamor social, «en presencia de una demanda de los más de seiscientos vigésimo mil habitantes de nuestra provincia y de muchos otros jiennenses que están residiendo fuera».

El primer munícipe popular de la haber, ha recordado que desde 1992, la valentía, a cargo «como ha venido siendo habitual de un Gobierno socialista», de construir un nuevo corredor de llegada a Andalucía con la aparición de la adhesión velocidad, fue la esencia para dejar poco a poco la cadena Madrid-Jaén por Alcázar de San Juan, hasta entonces llegada ferroviario a nuestra comunidad, y para que hoy Jaén haya perdido la mayoría de sus trenes y los que quedan sean «escasos y con unos tiempos muy poco atractivos».

Además se han referido al noticia del Consejo Crematístico y Social (CES) de la provincia de Jaén, de 2017, en el que se proponían mejoras a corto, medio y espléndido plazo «y que desgraciadamente poco o nulo se ha liberal en estos abriles con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España».

Así, según recoge el escrito impulsado por los ediles populares, la provincia de Jaén demanda al ejecutante de Sánchez, competente en materia ferroviaria, que «se comprometa a incrementar de forma inmediata los servicios entre la provincia y la fase de Córdoba, coordinándolos con los AVE destino Madrid, Sevilla y Málaga de forma que se consiga una progreso en los tiempos de trayecto final».

Otras actuaciones concretas

Por otra parte, se reclaman otras actuaciones concretas, como acelerar la valentía que permita la conexión de la cadena Jaén-Córdoba y la cadena de Reincorporación Velocidad Madrid-Sevilla pudiendo convertirla en una cadena de altas prestaciones; impulsar Madrid-Alcázar de San Juan-Linares y su conexión con Almería, «lo que sería un gran revulsivo para el transporte de pasajeros y de mercancías de Andalucía uruguayo»; y una reto decidida por el Corredor Central para avanzar la construcción de la cadena de adhesión velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

Por otra parte, se aboga por mejorar la administración ferroviaria permitiendo acortar el tiempo de trayecto de los actuales servicios entre Jaén y Madrid, evitando por ejemplo el anillo de cercanías de Madrid, o el cambio de material rodante que ofrezca un maduro confort a los usuarios. «No es de recibo que se tarden más de cuatro horas en ir de Jaén a Madrid, más que desde otras provincias andaluzas que están mucho más allí, cuando, según técnicos, con decisiones de este tipo se podría fácilmente desmontar de tres horas», ha apostillado González.

Del mismo modo, se reivindica la inclusión de las líneas Jaén-Motril y Jaén-Córdoba-Milgrana en la Red Transeuropea de Transportes para conseguir la financiación de ambas actuaciones con fondos europeos.

«No queremos más palabras que se queden en meros anuncios que luego nunca llegan a nulo. Jaén necesita respuestas que sean reales y se materialicen lo antaño posible en apuestas inversoras», ha apostillado González, al tiempo que ha animado a los diversos colectivos jiennenses a sumarse a este manifiesto en defensa de Jaén y sus comunicaciones.

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