salidas, llegadas y cambios reseñables


El beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso el 20 de agosto tras la victoria de España en el Mundial femenino y los acontecimientos posteriores han acabado desembocando en una serie de decisiones drásticas pero “necesarias” según Víctor Francos (presidente del CSD), el Gobierno e incluso gran parte de la sociedad, en la RFEF, que ya no tiene nada que ver con lo que era hace apenas un mes.

Lo que ha sucedido en las últimas semanas es dejando al fútbol español en muy mal lugar y en concreto a la Federación, que tiene un papel más que relevante en su correcto funcionamiento.

Un entorno insostenible

El ambiente entre la RFEF y los jugadores es insostenible, al menos hasta hace apenas unas horas (21 de los 23 decidieron quedarse en la plantilla). El cambios prometidos para los futbolistas se harán realidad en las próximas semanas, las cosas buenas toman tiempo, eso dicen y eso pensarán. Por el momento, Pedro Rocha, presidente interino, parece permanecer en el cargo hasta 2024 y Será en enero cuando se convoquen elecciones.

Surge la figura de Elvira Andrés

En los últimos días destacó la presencia de Elvira Andrés, actual director del gabinete presidencial de Pedro Rocha, el auténtico estratega y mediador entre la RFEF y los jugadores. Se espera que Alfredo Olivares, responsable de competición de la Federación, pase a ser ahora el suplente de Elvira Andrés y el sustituto del recientemente destituido Andreu Camps, secretario general. Olivares Es cercano a Rubiales y es uno de los hombres fuertes de la Federación, su ascenso habría recibido el visto bueno de Andrés.

Se esperan más cambios

Víctor Francos, presidente del CSD, habría ‘pactado’ con los jugadores en la reunión del martes (terminó a las 5 de la mañana) ciertos cambios en la RFEF. Se estiman hasta 8 cambioso despidos: González Cueto dejaría de ser asesor externo y luego el Departamentos de marketing, comunicación e integridad.

Precisamente este miércoles, la Real Federación Española de Fútbol informó de un cambio absoluto en la denominación de las selecciones nacionales: la marca única ‘Selección Española de Fútbol’ igualará a la selección masculina y femenina. Un avance más social que otra cosa.

¿Dónde estaría Montse Tomé?

Su nombramiento, sobre el papel, parecía que iba a ser un soplo de aire fresco para las jugadoras… Lejos de la realidad, el cambio fue aún peor. Tomé no era ni es del agrado de los jugadoresEn el vestuario no se ve un cambio real respecto a Jorge Vilda, de quien fue segunda entrenadora durante muchos años.

Todo indica que el exfutbolista ovetense Tiene las horas contadas en la Selección, y más aún tras la famosa convocatoria de la UEFA Nations League en la que aseguraba haber informado a los jugadores al respecto y haberse comunicado con todos y cada uno de ellos para limar posibles diferencias. Los futbolistas lo negaron categóricamente en un comunicado emitido por el sindicato Futpro. El “ha comenzado una nueva era” se lo llevó el viento.

La confianza en el vestuario es nula hacia el entrenador, lo que incluso podría ser despedido después de los dos partidos de la Liga de Naciones (vs Suecia el viernes 22 y vs Suiza el martes 26). Esta decisión podría hacerse oficial a finales de la próxima semana, o a mitad de camino, depende de la rapidez con la que la RFEF quiera o pueda actuar.

La caída de Vilda y Rubiales no fue suficiente

Aunque no fueron suficientes, el primer paso hacia el ‘cambio’ Se produjo el pasado 5 de septiembre con la destitución de Jorge Vilda como entrenador tras 8 años al frente del equipo absoluto, algo que los jugadores preguntaron luego del apoyo que le mostró a Rubiales en la Asamblea y los problemas que tuvieron meses antes del Mundial. Ese mismo día por la tarde se supo que Montse Tomé, su segunda entrenadora, le sustituiría al frente del banquillo.

Casi una semana después, el 11 de septiembre, se siguieron produciendo cambios en la RFEF, esta vez con la dimisión de Luis Rubiales en una entrevista exclusiva con el periodista británico Piers Morgan. Sólo desapareció su presencia física pero personas y otros trabajadores de la RFEF en los que confiaba mucho aún mantenían sus puestos. El granadino declaró en la Audiencia Nacional y próximamente podremos seguir los próximos pasos del caso.

Ahora… el fútbol es lo primero

Veremos cómo se desarrollan las próximas horas pero, hasta entonces, jugadores, entrenador y resto de cuerpo técnico deberán centrarse al 100% en el partido contra Suecia del próximo viernes. Los Juegos Olímpicos, en juego.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *