Una bronca del consejero de Turismo y la portavoz del PSOE paraliza el Parlamento andaluz: «¡Vergüenza das tú!»


La crispación política se dispara en el Parlamento andaluz. Un rifirrafe entre el guía de Turismo, Civilización y Deporte, Arturo Bernal (PP) y la portavoz del Reunión Socialista, Ángeles Férriz, obliga a suspender durante cinco minutos la sesión plenaria que se celebra este miércoles. La tensa discusión se ha producido en torno a las 15.00 horas cuando el titular de Turismo intervenía en la tribuna para defender la convalidación de un decreto ley para la racionalización y el uso apto del agua en el sector turístico, de mitigación y habilitación al cambio climático de los destinos turísticos de Andalucía.

Estando en el uso de la palabra, Arturo Bernal, dirigiendo su examen en torno a los escaños del Reunión Socialista, ha lamentado que «veo que a nadie de la bancada de la izquierda le importa un pito» este debate. En ese momento, la portavoz del conjunto y la diputada socialista María Márquez han montado en cólera. Ángeles Férriz ha protestado: «Qué vergüenza ¿el guía ha dicho que le importa un pito? ¿Eso es lo que ha dicho? ¿El de la Civilización ha dicho eso? ¡Qué vergüenza!».

En ese momento, el presidente de la Cámara autonómica, Jesús Aguirre, ha llamado al orden a los diputados que se habían ensarzado en la discusión para que depusieran su posición. Pero la bronca ha continuado. Bernal hacía aspavientos mientras se congratulaba de que con su comentario había rematado «triunfar su atención», porque «nadie prestaba atención a un decreto de extrema aprieto». «Vergüenza das tú», ha espetado a la portavoz socialista que se revolvía en su asiento.

«Te aguanto todos los días detrás de mi comienzo y das mucha vergüenza», ha proseguido el titular de la cartera de Civilización, en cita a Ángeles Férriz, que ocupa un asiento amoldonado detrás del guía en el salón de plenos del Parlamento. El comentario ha elevado la indignación de la parlamentaria socialista: «Este señor quién se ha creído que es». Es «una chulería política», le ha reprochado.

La hipoglucemia de las tres de la tarde

Viendo que la discusión se iba de las manos Jesús Aguirre ha organizado detener la sesión durante cinco minutos hasta que las aguas se calmaran, no sin antaño tildar a la advertencia a los diputados con su particular retranca. «La discrepancia es la almohadilla de la democracia, pero en el interior del correctamente dialogar, de lo que es dialogar». El presidente del Parlamento andaluz ha atribuido la crispación «posiblemente» a «la hipoglucemia de las tres de la tarde».

La sesión plenaria se ha reanudado tras la interrupción con la intervención del guía en defensa del referido decreto. Jesús Aguirre ha pedido previamente a los parlamentarios cortesía parlamentaria y que no dieran «la imagen patética que hemos cedido».



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *