La Princesa Leonor ensalza a los jóvenes que se atreven «a pensar diferente y asumir riesgos»


Han transcurrido quince abriles desde que los Reyes Felipe y Letizia, siendo todavía Príncipes de Asturias, impulsaron la creación de la Fundación Princesa de Girona, un tesina del que ahora la Princesa Leonor es Presidenta Honorífica y que, en palabras de la Heredera, «crece con fortaleza, determinación y resultados».

«El impacto de su actividad es evidente en miles de jóvenes a los que la fundación acompaña para mejorar su formación, encontrar su talento, ampliar su ojeada», apuntó la Princesa de Asturias y de Girona, quien un año más presidió la entrega de premios de esta fundación, donde agradeció a quienes impulsan este tesina el trabajo que realizan a diario por la multitud de su reproducción, para que se conviertan en el motor del cambio en España y en el mundo: «Gracias por hacer que los jóvenes sintamos un nuevo impulso, pensemos espléndido y miremos detención, sin perder de panorama la verdad, pero con esperanza y energía para seguir esforzándonos en mejorarla».

La Princesa de Asturias y de Girona entregó galardones contiguo a Felipe VI, que estuvieron acompañados por la Reina Letizia y la Infanta Sofía, al arquitecto Antonio Espinosa de los Monteros, quien «descubrió que no hay maduro pobreza material que no tener agua potable para tragar, para lavarse, para existir». A la ingeniera química Susana Arrechea, quien impulsa en Guatemala un tesina para conectar a las poblaciones indígenas y empoderar a las mujeres. Al arquitecto Daniel Millor, un «artesano social que crea alianzas» para trabajar en barrios vulnerados de toda España. Habló igualmente del ecólogo evolutivo Moisés Hospiciano-Alonso, a quien se refirió como «Moi» y que estudia a través de «plantitas» cómo el cambio climático influye en la «variabilidad genética». Destacó igualmente el trabajo de la actriz Trofeo Prolongado y la química Yarivith González.

Muestra.

La Princesa Leonor durante su discurso


EP

En un discurso que pronunció en castellano y catalán, la primogénita de los Reyes destacó las carreras de éxito de estos jóvenes de entre 33 y 35 abriles y, sobre todo, los retos a los que se han ido enfrentando a lo espléndido de sus carreras para datar a donde están. Unos baches en el camino que son historias de ejemplo y superación para convertirse en referentes del cambio, en una inspiración: «Cuando se sentían incapaces, ignorados o pequeños, encontraron una remisión a la que agarrase para seguir delante. Entendieron que no podían avanzar solos. Pensaron de forma diferente. Asumieron riesgos». La Princesa resumió sus filosofías de vida con una potente frase: «Antaño de exigir, cambia tú y cambia ya».

«Antaño de exigir, cambia tú y cambia ya»

Leonor de Borbón y Ortiz

Felipe VI igualmente tomó la palabra en este acto. Se dirigió al auditorium en castellano y catalán y comenzó con unas palabras dirigidas a sus hijas: «Leonor, Sofía: gracias. Os vemos vuestra principio y yo cada día más atentas en lo que hacemos como institución y en cómo seguir cada día mejor, no solo en cumplir los fines institucionales sino en implicarnos en otras tareas».

El Rey celebró los quince abriles de la Fundación Princesa de Girona y señaló que en este festejo «se da una acertado coincidencia de aniversarios»: «Los quince abriles de la Fundación, esta primera período de reinado y, la nuevo mayoría de tiempo de Leonor, Princesa de Girona y presidenta de honor de la Fundación». «Una oportunidad –en palabras del Rey– para que todos recordemos qué títulos nos guían y consolidemos nuestro compromiso con ellos, para que la Princesa y la Infanta sigan aprendiendo y progresando en sus responsabilidades, para investigar el esfuerzo y el mérito de los jóvenes referentes y para seguir apoyando y fortaleciendo esta Fundación en su trabajo por la pubescencia y nuestro futuro compartido».


El Rey Felipe VI y la Princesa Leonor en el Consejo Asesor Novicio


EFE

«Me enorgullece como Rey y me emociona como padre escuchar las palabras de la Princesa, reconociendo y admirando el extraordinario trabajo de estos seis nuevos referentes en innovación, creatividad, convicción, constancia, compromiso y, sobre todo, esplendidez», afirmó Don Felipe. En este sentido, destacó el «denominador global» de todos ellos: «la palabra ‘Concepción’, en remisión a la capacidad de formar, apoyar y potenciar a miles de jóvenes en el presente para que sean el mejor futuro de nuestro país».

La situación de la Corona en Gerona

La entrega de premios de este año tuvo zona en el Palacio de Congresos Costa Brava del municipio costero de Lloret de Mar, con capacidad para unas 800 personas. Desde que la situación se recrudeció en Cataluña a raíz del desafío secesionista de octubre de 2017 y de que la ciudad de Gerona declarase persona non grata al Rey tras dirigirse al pueblo catalán el 3 de octubre de ese mismo año, la Comunidad Verdadero ha estado en Gerona entregando los premios en dos ocasiones: el año pasado en Caldas de Malavella y este año en Lloret de Mar.

A pesar de que se quiere dar normalidad a las visitas de la Comunidad Verdadero a Gerona, lo cierto es que la Fundación Princesa de Girona tiene que estudiar y pensar muy aceptablemente la enclave de la entrega de galardones cada año. Por otra parte del Palacio de Congresos, los actos de este día noble fueron en el Hotel Meliá Lloret. La Princesa Leonor y la Infanta Sofía sí mantuvieron una reunión fuera del arduo, que les llevó por la mañana a los jardines de Santa Clotilde contiguo a otros jóvenes de la Fundación.

Otro signo de que todavía no se ha normalizado la situación fue el hecho de que a la ceremonia de entrega de premios no asistió ningún miembro de la Generalitat. Sí acompañó a la Comunidad Verdadero el responsable de Industria, Jordi Hereu, que ejerció como ministro de caminata. Incluso estuvieron presentes el triunfador de las últimas elecciones en Cataluña, Salvador Illa; y el corregidor de Lloret de Mar, Adrià Lamelas, del PSC.

Tras la entrega de los premios, la Comunidad Verdadero regresó a Madrid, donde la Princesa ultimará mañana los detalles de su delirio a Portugal, que tendrá zona el viernes, cuando viajará a Lisboa para su primer delirio fuera de España como Heredera de la Corona.

La Princesa y la Infanta volvieron a casa «muy contentas» por la nueva triunfo de España en la Eurocopa, tal y como ellas mismas comentaron esta mañana durante un cruce con galardonados de otras ediciones de los premios de la Fundación Princesa de Girona. Cercano a los Reyes, vieron el partido contra Francia en Lloret de Mar. Al día venidero, por la mañana, Felipe VI llamó por teléfono al monitor Luis de la Fuente y al capitán, Álvaro Morata. «Lo celebraron intensamente», destacó el Rey, quien aseguró que estará en la final de la Eurocopa en Berlín, que tendrá zona el próximo fin de semana.

En unas primeras palabras improvisadas en su discurso, Don Felipe afirmó que lo que él y la Reina habían trillado estos días en Gerona «es una reproducción, a la que pertenecen Leonor y Sofía, con ganas, con tremendo empuje y una gran capacidad»: Es lo mismo que vemos en Alemania en un equipo, en un reunión imberbe increíble que nos transmite ilusión, alegría y seguridad y esperemos que el domingo consigan lo que pretenden».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *