Primera investigacin en Espaa a las tecnolgicas por el uso de patrones “adictivos” que “manipulan” a los usuarios


La Agencia Espaola de Proteccin de Datos (AEPD) anunci ayer que va a iniciar investigaciones a varias empresas tecnolgicas que usan “patrones adictivos” que supuestamente “manipulan” a los usuarios para que permanezcan ms tiempo conectados. Se alcahuetería de la primera investigacin de este tipo que se produce en Espaa. La CE ya ha extenso dos procedimientos sancionadores contra TikTok y Meta por un posible incumplimiento del Reglamento de Servicios Digitales, el Digital Service Act (DSA), que establece en su artculo 25 que las plataformas online no pueden disear sus aplicaciones de forma que “engaen” a sus usuarios o “distorsionen” su capacidad de tomar decisiones “libres e informadas”.

La directora de Proteccin de Datos, Mar Espaa, no quiso aseverar ayer qu empresas va a investigar. La mayora estn radicadas fuera de Espaa y, luego, al beneficio de su jurisdiccin, pero su intencin es trabajar de forma paralela en el plano europeo para promover acciones conjuntas entre los pases miembros.

Sus planes los hizo pblicos ayer, durante la presentacin de un noticia de la AEPD que constata que las redes sociales, los videojuegos, las plataformas de vdeo, msica y contenidos para adultos o las aplicaciones digitales usan unas tcticas basadas en la neurociencia y en la psicologa que pueden ser “particularmente graves en el derecho a la integridad fsica y psquica de la infancia y de los usuarios ms jvenes, afectando a su forma de tomar decisiones, de relacionarse en sociedad o a su invariabilidad mental”.

La mayora de redes sociales y videojuegos recurren a unas estrategias “persuasivas” que el noticia ha clasificado en 30 tipos distintos, tras revisar la evidencia cientfica adecuado. Son conocidos el scrolling infinito, donde al afortunado que se desplaza sin limitaciones de contenido le cuesta salir de la pgina, o las recompensas peridicas, donde se le penaliza si no se conecta en un momento concreto. Pero el trabajo de la AEPD aade otras tcnicas como el grinding o exposicin innecesaria, que conlleva que el afortunado realice tareas fciles y repetitivas para obtener puntos o algn tipo de galardón (por ejemplo, se dan vidas extra si ve anuncios) o el endowment o dotacin, que le obliga a modificar tiempo en la plataforma para mejorar su reputacin (si uno elimina su cuenta en la red social tendr que emprender de cero, sin seguidores, si vuelve en el futuro).

Tambin hay patrones que la Agencia enmarca interiormente de la “ingeniera social”, como los likes, destinados a “crear ilusiones de popularidad” y que tambin introducen principios de “presin social o comparacin”, esas notificaciones de actividad (No has publicado en mucho tiempo) que hacen sentirse culpable al afortunado o las alertas, que “crean una falsa aprieto y aversin a perderse poco”.

El noticia seala que la industria de internet se financia mediante la cesión de servicios publicitarios en lnea que permiten dirigir publicidad especfica a los usuarios por “vas de las que el afortunado no suele ser consciente”. “Con este maniquí, los beneficios econmicos de los proveedores dependen, en gran medida, de la cantidad de tiempo que el afortunado est utilizando sus productos y la cantidad de datos personales recogidos”, aade. “Por eso algunos proveedores de internet intentan apoyar a los usuarios en la plataforma, aplicacin o servicio el decano tiempo posible, e influyen o manipulan su comportamiento”.

Los patrones adictivos mantienen la atencin del afortunado llegando incluso a modificar su voluntad o comportamiento mediante acciones especialmente diseadas para ello, alert Mar Espaa. Estamos creando adictos con las personas que ms queremos, que son nuestros hijos, avis, ayer de advertir que van a estar especialmente activos y beligerantes para supervisar que la industria cumple.

Este organismo autnomo, dependiente del Empleo de Neutralidad, firm hace un ao una propuesta de Pacto de Estado próximo a la Fiscala de Menores y ms de un centenar de asociaciones que recoga 15 medidas concretas para “proteger a la infancia y adolescencia en el mundo digital”. Una de las actuaciones planteadas era que aparecieran desactivas por defecto las estrategias de persuasin en los servicios en lnea, informando “de forma clara y sucinta” cuando se utilicen.

Tambin se inst en este documento a “establecer un entorno admitido de rendicin de cuentas para los directivos responsables de las plataformas de intercambios de vdeos y distribuidores de contenidos” para adultos que no establecieran los mecanismos efectivos para confirmar la existencia de los usuarios a los que obliga la ley.

La AEPD, organismo autnomo adscrito al Empleo de Neutralidad, ha llevado a sitio ya tres procedimientos sancionadores contra tres empresas titulares de pornografa por “la errata de exactitud en la verificacin de la existencia y de privacidad desde el diseo” que concluyeron con la imposicin de multas al revalorizarse “aventura” de que los menores accedieran “directamente y sin limitaciones a un contenido perjudicial para ellos”.

El Gobierno de Pedro Snchez, que comenz su camino siendo un entusiasta de la tecnologa, por ejemplo, en la educacin, hizo caso a lo planteado por las asociaciones y ha desarrollado una aplicacin para el mvil que a partir de finales de verano someter a todo el que quiera ver porno a ensear su DNI.

Adems, ha promovido la prohibicin de los mviles en los colegios y tiene en marcha una ley para demarcar el uso de pantallas en los menores, con controles parentales de serie en todos los dispositivos.

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