La Junta de Andalucía retira a la concertada las ayudas de refuerzo y coordinación digital por «un reajuste en las necesidades»


La enseñanza de titularidad concertada en Andalucía perderá las acostumbradas ayudas de refuerzo a la docencia y a la coordinación digital que le venía administrando la Agrupación de Andalucía. La Consejería de Ampliación Educativo lo justifica por «un reajuste en las evacuación», según justifican fuentes de este sección.

A raiz del estorbo que supuso la pandemia en el ampliación curricular de los escolares, el Ejecutante regional destinó fondos inicialmente europeos a sufragar una ampliación de horas en las que impartir clases de las materias principales —matemáticas, argot, ingles…— a los alumnos con mayores carencias.

Aunque se superó la emergencia sanitaria, estas ayudas se fueron manteniendo año tras año hasta que ayer, durante la Mesa de la Enseñanza concertada, trascendió la negativa de la Agrupación.

La razón aducida es puramente económica. «No hay fondos para todas las evacuación. En Educación cualquier contribución es positiva, pero hay que priorizar, y el paso a Dual de la Formación Profesional va a requerir un refuerzo de horas para que haya tutores encargados de inquirir el encaje con las empresas», explican fuentes de la Consejería.

Por el camino asimismo se va a permanecer la dotación horaria destinada a la transformación digital de los centros, que «se intentará recuperar en cuanto haya nuevas partidas o fondos compatibles», explican.

Aunque no es sencillo cuantificar estas ayudas desde el punto de paisaje monetario, desde la Liga Andaluza de Centros de Enseñanza Privada y Concertada (CECE) alertan de que se puede traducir en «pérdidas de puestos de trabajo o, cuanto menos, en reducciones de resolución». Junto a destacar que el número de horas de refuerzo iba en función de las unidades educativas —del tamaño del centro—, por lo que en las instituciones de veterano tamaño la reducción de trayecto será trascendental.

«Si este acuerdo se ha mantenido estos abriles es porque funcionaba. La propia Consejería habló de la efectividad que tenía en la mejoramiento de los resultados académicos», explica el presidente de CECE Rafael Caamaño con cierta incredulidad: «Ya sabemos que en los informes PISA quedamos en muchas ocasiones en los puestos más bajos de la tabla, adicionalmente de que hay muchos centros que se encuentran en zonas en las que el alumnado necesita ese apoyo».

Del mismo modo, recuerda que «ya el año pasado redujeron las horas a la medio. Ahora ya, carencia de carencia y eso que en Andalucía sí que hay presupuestos». En ese sentido, alude a otras regiones «que sí destinan caudal propio» a estos refuerzos, que se van a dejar de percibir en todos los tramos de enseñanza concertada.

Caamaño cree que con esto se «imposibilita la igualdad de oportunidades». La enseñanza pública se rige por otro sistema en el que los refuerzos docentes se consiguen tanto con dotación horaria como con financiación propia.

De hecho, abundando en el sentido del agravio, el presidente de la CECE puso de ejemplo el software de refuerzo veraniego del que la consejera Patricia del Pozo dio ayer diversos datos —como la ampliación a casi 3.000 alumnos más que el año pasado, con 315 docentes extra y 36 centros más—, durante una cita al colegio Valeriano Bécquer de Sevilla.

«Aunque la Agrupación dice que se incluyen centros sostenidos con fondos públicos, no se otorga la ayuda al centro, sino que se permite que el estudiante en cuestión con evacuación vaya a otro colegio a acoger esas clases».

Aumento del 2 por ciento

Por otra parte, la mesa sectorial asimismo ha certificado la intención de que la sueldo de los profesores de la concertada del mes de julio recoja el aumento del 2% que marca el Efectivo Decreto RDL 4/2024 del Gobierno, una fórmula legítimo necesaria delante la desatiendo de los Presupuestos Generales del Estado.

Nace con carácter retroactivo —1 de enero de 2024— para los funcionarios, pero se aplica en la misma proporción para los docentes que trabajan en centros de titularidad mixta. Las tablas quedarán publicadas en el Boletín Oficial de la Agrupación de Andalucía.

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