Rehabilitar los bloques siniestrados en los números 7 y 9 de la calle Canigó de Badalona costará 730.000 euros, 340.000 el primero y 390.000 el segundo. Así lo especifican los proyectos de reforma que el Consistorio se comprometió a tener en julio tras el derrumbe del número 9 que costó la vida a tres personas y que hoy ha entregado a los vecinos el concejal de Territori, Dani Gràcia. El concejal, que tuvo un regalo para las víctimas, se mostró asimismo crítico con la Generalitat por lo que consideró una desatiendo de apoyo a las familias afectadas en estos seis meses desde el siniestro. “El gobierno de Badalona opina que la Generalitat no ha estado a la cumbre de las circunstancias”, ha lamentado Gràcia.
El acto de entrega tuvo lado en una reunión en la sala de prensa del edificio El Viver. Gracejo dio los detalles de los proyectos a los vecinos y ha atendido a sus dudas. Todavía estuvo la concejala del distrito, Florencia Badia. Con estos proyectos, los vecinos pueden pedir presupuesto a las empresas constructoras. El Consistorio les ha puesto en contacto con el Colegio profesional de Constructores que les ayudará facilitando el contacto con diversas empresas especializadas en el tipo de obra a realizar. Gràcia asimismo ha anunciado que el consistorio habitará una fórmula de deshonestidad exprés para que los vecinos la tengan lo antiguamente posible.
Desidia de implicación de la Generalitat
En relato a la tramitación de ayudas para sufrir a extremidad las reformas estructurales necesarias, el Consistorio ha realizado los trámites necesarios con el Consorci Metropolità de la Vivenda de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) pero, tal y como mencionaba Gràcia, el consistorio se mostró fastidioso con la poca implicación del gobierno catalán.
En este sentido ha subrayado que, por ahora, la empresa que ha estado yuxtapuesto a los vecinos ha sido el Consistorio, que hasta ahora ha destinado “600.000 euros del presupuesto municipal” a atender sus micción. Por eso ha hecho un citación a la Generalitat para que, “apartado de buenas palabras, bahía una orientación de ayudas para los vecinos que deben hacerse cargo las obras de rehabilitación de sus viviendas”.
Por extremo, el consistorio asimismo apunta que los vecinos disponen de un servicio de auxilio jurídica gratuita gracias a un convenio entre el Consistorio, el Colegio de Abogados y la Diputación de Barcelona para resolver las reclamaciones a las compañías de seguros para aquellos a quienes les cubran los daños estructurales.
Lee asimismo