Los gallegos volvieron a derrotar a los franceses en Pazos de Arenteiro



Los vecinos de Pazos de Arenteiro apoyados por un categoría de colaboradores detuvieron el avance del destacamento de Napoleón dirigidos por el capitán Cachamuíña. La Batalla tuvo espacio en el mismo puente sobre el río Arenteiro en donde tras las barricadas y luego cuerpo a cuerpo defendieron su puesto, hasta que hicieron retroceder al enemigo, que acusó numerosas bajas.

Así se desenvolvía 1809 A Batalla en esta pueblo Admisiblemente de Interés Cultural y Conjunto Histórico Exquisito del municipio de Boborás, en donde se concentró un atestado divulgado para ver la recreo histórica que protagonizaron más de un centenar de voluntarios de todo Boborás, de Ourense y de otros lugares de España, y en la que los asistentes, encima del espectáculo, disfrutaron de las costumbres, cocina y modo de vida de la época, y que culminaba con el enfrentamiento y la conquista de los paisanos sobre los franceses.

Esta segunda excursión de este evento histórico y cultural, que cumplió los cinco primaveras de celebración, comenzaba pasadas las 10,30 horas de la mañana con visitas guiadas al destacamento francés y por la plaza de Pazos de Arenteiro, amenizada por el categoría musical Feitizo de Pau. Los asistentes daban luego la bienvenida a Cachamuíña encargado de liderar el enfrentamiento, que tenía espacio a las 13,30 horas.

Historia

La fiesta 1809 A Batalla es un evento cultural en el que se recrea la batalla librada entre los trescientos gallegos liderados por el capitán Cachamuíña y los mil soldados del ejército de Napoleón en Ponte da Cruz.

El uso de pólvora y el realismo con que los voluntarios interpretaron las escenas lograron trasladar a los visitantes al pasado en esta plaza monumental del municipio de Boborás, en la que no faltó la música, exhibición de esgrima, visitas guiadas y cocina a lo abundante de los dos días de celebración.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *