Las bajadas de impuestos de Carlos Mazón ahorrarán 365 millones de euros al año a los valencianos


El revolución fiscal de Carlos Mazón Supondrá un ahorro anual de 365 millones de euros para los valencianos. El presidente de la Generalitat ha presentado las principales medidas fiscales de los Presupuestos para 2024, centradas en “aliviar la presión” que sufren las familias más vulnerables, promover la competitividad empresarial y fomentar el acceso de los jóvenes al mercado de la vivienda.

Todos ellos, negro sobre blanco en un borrador “abierto a nuevas propuestas” publicado en el Boletín Oficial de la Generalitat Valenciana, que detalla múltiples deducciones en el IRPF y en el impuesto de transmisiones patrimoniales, cuyo impacto inicial cuantifica el Ejecutivo regional que se acerca a los 200 millones de euros y beneficiar a nueve de cada diez ciudadanos.

Mazón, acompañado de la ministra de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas, Ruth Merino, ha explicado este jueves en rueda de prensa las principales líneas sobre las que se basará el modelo económico del autoproclamado “Gobierno del cambio” a través de la “tributación activa”. ” “, cuyas reformas pueden variar en función de la evolución de la “realidad de la ciudadanía”. Como ha subrayado el líder ‘popular’, la Presupuestos de la Generalitat Girarán en torno a reducir la grasa política, reducir el déficit y lograr un texto riguroso, “por primera vez”, tras los ocho años de Ximo Puig al frente del Ejecutivo valenciano.

Las reducciones fiscales presentadas este jueves por Mazón se basan en seis nuevas deducciones aplicables en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Impuesto sobre la renta) y tipos superreducidos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Todos ellos, sumados a la ya anunciada supresión de Herencias y Donaciones, supondrán un ahorro total para los valencianos de 365 millones de euros y según ha destacado el presidente, tendrán efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 y serán acumulables entre sí.

Así, Mazón ha matizado que el paquete de medidas afecta renta individual de hasta 32.000 euros y ayudas conjuntas de hasta 48.000 euros, a los que ha calificado como “los que más las necesitan porque son los que menos ganan”. De esta forma, cuantifica que los potenciales beneficiarios alcanzan el 87,5% de los contribuyentes de la Comunitat Valenciana.

El seis deducciones del impuesto sobre la renta personal que Mazón ha presentado incorporan bonificaciones fiscales para gastos vinculados a la salud mental, la salud bucal o las familias numerosas o monoparentales. Sin embargo, la novedad en la que ha insistido el líder del Ejecutivo autonómico pasa por descuento en la práctica deportiva del 30%, incluida la inscripción a un gimnasio. «El deporte no es sólo ocio, sino bienestar. Debemos considerarlo como parte de nuestra política de salud y una vida sana merece un incentivo fiscal”, subrayó.

Paralelamente, se incorporan deducciones del 30% hasta 150 euros en los gastos asociados a la salud bucal; desde el 30% hasta 100 euros en gafas graduadas y lentillas; del 30% a 150 euros en salud mental; hasta 100 euros para enfermedades raras y hasta 150 euros para familias numerosas o monoparentales y hasta 100 euros para tratamientos vinculados al Alzheimer.

Vivienda para jóvenes

La segunda línea de desgravación fiscal que facilitará el Gobierno de Mazón pasa por incentivar el mercado inmobiliario con rebajas fiscales para los menores de 35 años que quieran comprar un inmueble. En concreto, sobre las medidas que afectan a la Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), el tipo pasará del 8% al 6% para este colectivo siempre que la vivienda tenga un valor inferior a 180.000 euros. Por ejemplo, según Mazón, si cuesta 170.000 euros, el comprador se ahorrará 3.500 euros.

Además, la Generalitat también facilitará una Reducción del 25% para vivienda habitual de protección oficial en régimen general si su valor es inferior a 180.000 euros y otra reducción del mismo porcentaje para familias numerosas, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *