“Galicia está en condiciones de acoger a los gallegos qu…


Ourense se prepara para ser sede y lugar anfitrión, a partir de este jueves y durante los próximos tres días, del XIII Pleno del Consejo de las Comunidades Gallegas. Un encuentro al que asistieron representantes de un total de 80 entidades de fuera de Galicia. Una cita que servirá según el Secretario General de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda“hacer balance del periodo anterior, analizar cómo está la comunidad y cómo se han hecho las cosas y reflexionar sobre el futuro, proponer ideas que ayuden a orientar las políticas de la administración autonómica a favor de los gallegos del exterior “.

Escuchar a los emigrantes: sus necesidades, intereses, inquietudes o deseos de implementar políticas acordes con ellos, es el principal objetivo de este foro. Y según Miranda, para la comunidad gallega “es fundamental mantener el contacto con la tierra”. Pero no sólo, “también es muy importante que sepan que Galicia tiene en cuenta a ellos, y que están cerca de los ciudadanos, de nuestra sociedad y de la propia administración, especialmente en el ámbito del apoyo social y el trabajo por cultura.” , máxime en estos momentos en los que la apuesta de la Xunta de Galicia se centra en favorecer el retorno.

El secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda,
El secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda,

“Una parte esencial de nuestra coordinación es trabajar para enfocar el regreso. Hoy Galicia está en condiciones de acoger a los gallegos que un día se marcharon y a sus descendientes, ofreciéndoles oportunidades”, explica el responsable de Emigración. Por eso “El pleno centrará sus trabajos en el papel de la emigración en el ámbito cultural y social, así como en la apuesta decidida por el retorno y la identidad gallega”.

Las principales líneas de trabajo de este encuentro que reúne cada tres años a emigrantes gallegos, adelanta Miranda, consistirán en “responder a los grupos de trabajo; Analizar el futuro de galeguidad en el mundo y de los propios centros.; poner sobre la mesa el trabajo que se realiza en el ámbito cultural; potenciar la colaboración mutua con entidades para apoyar a las personas con mayores necesidades en el ámbito social; y por supuesto, trabajar por el retorno”.

En este sentido, éste será uno de los principales temas de reflexión, aunque también se recogerán “las aportaciones e ideas que desde la administración nos transmiten desde el exterior para mejorar este ámbito”, aclara el responsable autonómico.Haremos balance del documento anterior que se aprobó en 2018, y veremos los nuevos planteamientos de la Estrategia Galicia Regresa 2026. Intentaremos recoger aquellas iniciativas, inquietudes y propuestas de los centros en este sentido, para poder consolidarlas. Lo que tenemos claro es que el siglo XXI es el siglo del retorno”, afirma.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *