El Constitucional libra de ir a la cárcel a Chaves y a Griñán



El Tribunal Constitucional (TC) ha exonerado toda la malversación por la que fue condenado el expresidente andaluz José Antonio Griñán y parte de la prevaricación por la que se condenó a su predecesor Manuel Chaves en el “procedimiento específico” de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos.

La mayoría del Pleno anuló sus condenas al considerar que se vulneraron sus derechos a la presunción de inocencia y se aplicó de forma incorrecta el delito de prevaricación. Y ordena a la Audiencia de Sevilla que dicte dos nuevas sentencias que se ajusten a Derecho. Como en los casos anteriores de los ERE, las votaciones relativas a Griñán y Chaves se han cerrado con siete votos a amparo y cuatro en contra.

Cerca de rememorar que aunque Griñán fue condenado a pena de prisión, su ingreso en prisión quedó suspendido por el cáncer que padece. Al exonerarle del delito de malversación, el TC aleja la posibilidad de que el expresidente andaluz ingrese en un centro penitenciario. El tribunal ampara a Griñán en presencia de el delito de malversación al considerar que se vulneró su derecho a la presunción de inocencia al no precisarse en las sentencias condenatorias en qué medida participó en los hechos que se le atribuyen. Respecto al delito de prevaricación por el que además fue condenado en concurso medial con el de malversación, el tribunal reitera su conclusión de que la elaboración de los anteproyectos de ley y su aprobación como proyectos de ley por el Parlamento de Andalucía no puede ser constitutiva de un delito de prevaricación.

“No hubo trama”

En el caso de Chaves, el tribunal ha regular a la Audiencia de Sevilla dictar una nueva sentencia en la que se excluyan los hechos relacionados con la aprobación de los anteproyectos y proyectos de ley de Presupuestos y de las modificaciones presupuestarias amparadas por dicha ley en los primaveras 2002 a 2009. Sostiene que la nueva resolución debe remitirse a la posible prevaricación cometida en 2000, 2001 y 2004. El tribunal sí considera contraria al derecho la condena por suceder participado en la aprobación de las modificaciones presupuestarias “realizadas al amparo del nuevo sistema de presupuestación suficiente por el Parlamento de Andalucía”.

Chaves siente que “por fin se ha hecho imparcialidad” al darle el TC la razón. “No hubo trama política”, sostuvo. “Vinieron a por nosotros, y ahora ha quedado todo desmontado. Esto ha sido un periodo muy duro e injusto de nuestras vidas”, celebró el expresidente de la Agrupación.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, dijo que “con la ley de remisión España le pidió perdón a los políticos del procés” y que tras la valor del TC de exonerar a los expresidentes andaluces, “Andalucía le pide perdón a los corruptos de los ERE”. Tellado reiteró que los ERE son “el caso de corrupción más severo de nuestro país”.

El Partido Socialista, mientras, celebró las sentencias y está dispuesto a ayudar que vuelvan a ser militantes del partido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *