En camino la primera ola de calor del verano



El verano es la fase en la que hace calor, claro está, y adentro del verano hay un periodo en el que ese calor es más intenso, y eso se fogosidad la canícula. La canícula se forja a ataque de esos días de calor, que son esos episodios en los que tenemos temperaturas más altas de las ya asiduamente elevadas del verano, en muchas zonas de España y durante varios días seguidos.

Y cuando llega una de ellas hay contarlo, aunque sea habitual tener alguna en verano y son las responsables de que la canícula sea lo que es: ahora es cuando aprieta el calor y a partir del jueves lo vamos a comprobar: llega la primera ola de calor de este verano. Te exposición dónde puede afectar más, donde se librarán y hasta cuándo puede durar.

¿Qué es una ola de calor?

Ya hemos tenido algunos días de mucho calor este verano en algunas zonas de España, ya se registraron la semana pasada en el Valle del Guadalquivir o ayer mismo en Málaga, Murcia o el interior de la Comunidad Valenciana. Pero una ola de calor requiere otros dos ingredientes más, menos de que la temperatura sea elevada: uno es que afecte a un número representativo del zona y otra es que persista en el tiempo.

El criterio exacto de ola de calor que da la AEMET es el futuro: “Se considera ‘ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como intrascendente el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-200”. Como ves se proxenetismo de un concepto muy técnico, pero así es el rigor investigador, más allá de apreciaciones si paso más o menos calor.

Por eso las olas de calor se determinan a posteriori, una vez que se han registrado todos los datos, se calcula y se comprueba si se ha cumplido el criterio. Pero con la previsión todavía se puede estimar que podemos estar en esos umbrales así que se rejón un aviso por parte de la autoridad meteorológica correspondiente, en esta caso la AEMET. Pues perfectamente, ya tenemos el primer aviso del verano por ola de calor.

Aviso por ola de calor

En avisos se cuenta el principio previsto de la ola de calor: este próximo jueves día 18. Y se cuenta todavía la duración estimada: Al menos hasta el sábado. Lo de ‘al menos’ es importante porque el fin de semana en algunas zonas bajarán las temperaturas, pero ¿lo suficiente para que ya no se cumpla ese criterio citado? Pues eso es lo que hay que ir viendo, pero menos de lo que diga el criterio, o nos quedemos categoría hacia lo alto o categoría debajo, lo cierto es que mucho calor seguirá haciendo, que se incrementa incluso más en algunas zonas y que se prolongará todavía la semana que viene. Muchas veces las olas se sabe cuando empiezan pero no cuando terminan…. Ahora en un abrir y cerrar de ojos damos el pronóstico de su posible crecimiento, pero antiguamente veamos cuáles serán las zonas más afectadas

¿Dónde afectará más?

La zonas más afectadas serán la zona centro, medio sur (aparte el margen) y zonas del cuadrante noreste de la Península. Se retraso que desde el jueves 18 se superen de forma conveniente generalizada los 38ºC, alcanzando los 40-42ºC en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44ºC en el valle del Guadalquivir. El día gélido de este episodio, según el aviso de AEMET, será el viernes 19, cuando los títulos superiores a los 40ºC puedan darse de forma más extensa en las zonas anteriormente citadas. De forma menos intensa las temperaturas todavía serán altas en la meseta Ideal e interior de Mallorca, donde se alcanzarán los 36ºC y puntualmente los 38º

¿Dónde se libran?

La ola de calor previsiblemente no afectará ni Galicia ni a las comunidades del Cantábrico, donde todavía subirán las temperaturas, pero no tanto. Este miércoles por ejemplo, notaremos más calor en esta parte de España y en cambio bajarán en Murcia y Málaga que es donde hoy están más altas. En Canarias han estado muy altas, sin durar a a ser ola de calor, y este miércoles todavía bajan un poco pero se van a abastecer conveniente elevadas

¿Cuándo acabará?

Pues eso ya lo iremos viendo pero ya este sábado 20 es probable que entre de nuevo canción fresco desde el Atlántico así que ya en el oeste peninsular podría aflojar un poco el sábado, pero en el este ese día todavía hará más calor, con derrota de poniente, las máximas pueden alcanzar los 42-44 en el valle del Ebro (ojo Zaragoza) y en los del Júcar y el Segura. Y luego el domingo 21, se prevé bajen el radio cantábrica y cuadrante noreste peninsular, pudiendo ser perceptible especialmente en torno al valle del Ebro. En el resto de la Península y Baleares, las temperaturas seguirían descendiendo de forma ligera, excepto en litorales del sureste donde podrían ascender.

Y para la semana que viene, según AEMET, el proscenio más probable indicaría un nuevo mejora de las temperaturas, que podría prolongarse hasta mediados de semana. En Canarias Las zonas más afectadas serán medianías y cumbres en vertientes sur, con temperaturas que superarán los 34ºC, esperándose como probable día gélido el viernes, cuando incluso los títulos podrán los 36-38ºC en el sur de Gran Canaria. A partir del sábado es probable que se inicie un descenso térmico que se prolongaría durante el domingo, volviendo a títulos más habituales para la época del año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *