Pedro Sánchez: “Los enemigos de la democracia usan las fake news para envenenar nuestra convivencia”



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes en el Congreso de los Diputados las líneas maestras del “Plan de regeneración democrática” que el Gobierno presentará a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso. 

“La democracia es el decano fisco que nos legaron nuestros abuelos, abuelas, madres y padres“, afirmó Sánchez antaño de señalar que este la propia democracia y el periodismo tienen “viejos enemigos pero con nuevas y potentes herramientas”. “Usan métodos menos perceptibles. Distorsionan la ingenuidad con los bulos. Estas técnicas de la desinformación son muy peligrosas, porque van contra la concurrencia”, recalcó Pedro Sánchez antaño de recapacitar que la Constitución “ya hablaba del derecho a la información fiable”. El propio presidente del Gobierno señaló que “los enemigos de la democracia usan las fake news para envenenar nuestra convivencia” y que por ello la democracia “tiene el derecho y la obligación de defenderse de aquellos que quieran desmantelarla”. 

“Las fake news no surgen por desnivel. Hay determinado que las fabrica. Que dedica tiempo y medios económicos a distribuirlas”, indicó el presidente del Gobierno tras reforzar que el “periodismo es una aparejo fundamental para la democracia”. Sánchez señaló que en los últimos meses se han difundido bulos sobre la finanzas, las okupaciones, el problema de la migración, el cambio climático y sobre las vacunas a menores. 

Para ello, Sánchez ha anunciado un plan que trasladarán en una ronda de contactos a las diferentes formaciones políticas y que tiene los siguientes puntos:

Nuevas medidas de transparencia y billete ciudadana

Para mejorar la transparencia, Pedro Sánchez anunció que el Gobierno aprobará una Táctica Franquista de Gobierno Extenso y se presentará una nueva Ley de Compañía Abierta, “que amplíe y mejore la cantidad y calidad de información ministerial”. 

Medios de comunicación

Pedro Sánchez señaló que “sin medios libres y de calidad no hay democracia”. Para ello señalan que trabajan en un plan con medidas que ya contempla el Reglamento Europeo de Medios de Comunicación y que se resume en cuatro principios: transparencia, independencia, pluralismo y protección

El presidente del Gobierno propone fijar nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados.

Sánchez señaló que “los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia de forma honesta”. Para ello señala que se establecerán nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados. 

Sánchez ha defendido la pobreza de “amurallar la financiación de las administraciones públicas para que no haya medios de comunicación que tengan más financiadores públicos que electores y reforzar que no haya partidos políticos que compren líneas editoriales con el billete de todos los contribuyentes”.

Ley de publicad institucional 

El presidente del Gobierno, encima, propone desempolvar la Ley de Publicidad Institucional, aprobada hace casi 20 primaveras, “cuando aún se leían más periódicos en papel que en pantalla y no existían las redes sociales”. Todavía señaló que se propondrán ampliar las funciones del CNMC. 

100 millones para la digitalización de los medios

El presidente del Gobierno ha anunciado un paquete de ayudas de 100 millones de euros para la digitalización de los medios de comunicación: para crear bases de datos, desarrollar herramientas que mejoren su calidad informativa y asegurar su ciberseguridad. Irán a detener a todos los medios de comunicación que lo necesiten. Encima, señala que se va alentar el “derecho al honor y a la rectificación” de la ciudadanía. 

Ley mordaza

A mayores, Pedro Sánchez asegura que se propone corregir la conocida como  “Ley mordaza”  para “alentar la decisión de expresión”. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *