Vox ficha un exalto cargo de Zapatero para sustituir al subsecretario valenciano destituido por violencia de género


El Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este jueves el nombramiento de Ricardo García como nuevo subsecretario del Departamento de Justicia e Interior, en sustitución de su antecesor que fue destituido la semana pasada al conocer su condena en 2011 por violencia de género.

Con este nombramiento, anunciado en el pleno del Consell esta semana, la ministra de Justicia e Interior, Elisa Núñez -nombrada por Vox en el gobierno autonómico junto al PPCV-, sustituye Luis Manuel Martínquien fue despedido al conocer que fue condenado en 2011 por violencia de género en sentencia alcanzada por conformidad.

Su sucesor, Ricardo García García, es catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Autónoma de Madrid y ejerció como subdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre 2008 y 2012 durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado jueves, en un pleno extraordinario del Consell, la portavoz Ruth Merino y la ministra Núñez anunciaron el despido de Martín, que también pertenece a Vox y que se trataba de un nombramiento personal por su parte, al considerar que no tenía conocimiento de “estos graves hechos”. ” » significó «una ruptura de la confianza absoluta».

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, defendió esta “respuesta política, fulminante y moral” al destituirle: “Estamos enviando un mensaje muy claro. Si alguien cree en la sociedad que puede seguir ocultando cosas o en la gestión pública con este gobierno que sepa cuál es su fin, creo que lo hemos dejado bastante claro. Es una advertencia a cualquiera que se atreva a querer darnos lecciones sobre algunos temas, que es lo que creo que es importante dejar claro: ni un paso atrás en este tema respecto a lo que lamentablemente hemos visto en otros lugares.

Otro representante de Vox, el que fue candidato a la Generalitat y luego cabeza de lista al Congreso por Valencia, Carlos FloresTambién fue condenado, en su caso en 2002, por violencia hacia su expareja, y vetado por la dirección estatal del PP al pacto de gobierno con su partido en el Consell.

Nada que ver con Carlos Flores

Mazón separó este caso del ex subsecretario de Justicia, afirmando que “todos conocían” la condena de Flores y no tenía que “despedir a nadie”. “Por tanto, no hay comparación posible”, aseveró, mientras la ministra del ramo se limitó a defender que habían actuado “con coherencia, en el marco del pacto de gobierno”.

El tribunal impuso al ex subsecretario, de acuerdo con el imputado, 50 días de trabajo en beneficio de la comunidad, privación del derecho a poseer y portar armas durante 16 meses y no acercarse a su pareja ni comunicarse con ella por ningún medio en un ano.

Su sustituto, Ricardo García, se desempeña como presidente del Observatorio de la Vida Militarmiembro de la comisión asesora del Ministerio de Justicia en representación de la Iglesia Católica, asesor jurídico de la Comisión Islámica de España y vicepresidente honorario de la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa.

Además, es síndico de la Universidad Católica de Valencia (UCV), de la que también fue vicerrector de Planificación Estratégica entre 2015 y 2017 y rector en funciones entre septiembre y noviembre de 2016.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *