La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, acompañada por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, visitó ayer el polígono agroforestal de Oímbra.
Se proxenetismo de un circunscripción de 22 hectáreas distribuidas en 72 parcelas correspondientes a 73 propietarios orientadas, en su mayoría, a la producción de cultivos de huerta, como los de la IXP Pemento de Oímbra. Esta iniciativa permitirá aumentar la producción de este fruto, uno de los más destacados de la comarca del Támega.
La redacción del esquema del polígono agroforestal de Oímbra se ponía en marcha a finales de 2022 y ahora, tan pronto como dos primaveras posteriormente, se encuentra ya en la escalón de propuesta de aprobación del esquema.
Tesina central
Esta cita de las autoridades coincide con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la propuesta de aprobación del esquema central de esta iniciativa de recuperación de tierras. María José Gómez adelantó en el audiencia que está previsto sacar a concurso sabido la administración del mismo a mediados del próximo mes de septiembre y a partir de este momento, los interesados en las parcelas, aceptablemente sea para arrendar o para comprar, podrán presentar su ofrecimiento.
La conselleira destacó que “este tipo de figuras son unha ferramenta idónea para recuperar a terra de boa capacidade produtiva abandonada ou infrautilizada, creando actividade agrogandeira, fixando poboación e anticipándose aos incendios forestais.
Señaló ademas que “actualmente hai 34 polígonos agroforestais -21 deles na provincia de Ourense- en marcha na nosa comunidade. Todos eles supoñen a posta en valencia de máis de 9.500 hectáreas distribuídas en preto de 31.600 parcelas propiedade de 9.220 veciños”.
En este sentido, desde la entidad autonómica señalan que en la maduro parte de los polígonos agroforestales se seguirán activando todos aquellos instrumentos que sean enseres y ágiles de cara a la movilización de la tierra agraria, como pueden ser las permutas de específico interés campestre.
En la cita, Gómez agradeció incluso a la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, “a súa implicación e compromiso con este polígono e, en xeral, coa dinamización rural do municipio”. Poco que se pone de manifiesto, tal e como señaló, “a través do convenio de colaboración asinado recentemente para renovar o almacén social de San Cibrao, cun investimento de 48.000 que se destinarán a renovar o tellado e a restauración dos muros”.
Desde la Xunta incluso pusieron en valencia la importancia de la almohadilla aérea transfronteriza Verín-Oímbra, que la propia Consellería está construyendo para mejorar la lucha contra los incendios forestales en toda el dominio y que empezará a funcionar próximamente.
Más de 20 polígonos en la provincia, 5 en Monterrei
Los polígonos agroforestales son instrumentos para la recuperación y puesta en producción de tierras de buena capacidad productiva, que se encuentren en estado de desistimiento o infrautilización o sean susceptibles de optimización, con la finalidad de constituir áreas de explotación que garanticen su rentabilidad.
Los propietarios de estos polígonos pueden optar por suministrar o poner en producción su tierra conforme a las orientaciones productivas del esquema, o arrendar o traicionar al agente adjudicatario del polígono.
La provincia ourensana cuenta en la presente con 21 polígonos forestales que se encuentran en diferentes fases de tramitación, 5 de ellos se sitúan en la comarca de Monterrei. Entre ellos el de A Madalena, -en acuerdo de inicio-, el de Cualedro -en redacción de proyecto- o el de Vences, que se encuentra en el mismo trámite que el previo.
Otros de ellos son el de Remuíño en Arnoia, el de Barzamedelle en Leiro, el de Solbeira en Paderne de Allariz, el de Freixido en Larouco o el de A Graña de Seoane en Montederramo.