el nuevo reto de la UCO y su nueva cátedra


La Universidad de Córdoba (UCO) presentó ayer uno de sus proyectos de investigación más esperados en los últimos tiempos. Se alcahuetería de la nueva Cátedra Internacional ENIA de Inteligencia Químico y Agricultura, una iniciativa público-privada entre la UCO, el Tarea de Transformación Digital y Función Pública, las empresas Hispatec, Fertinagro, Greenfield Technologies y Deuser, y la Universidad de Melbourne (Australia).

Cuenta con una financiación de más dos millones de euros, de los cuales 1,2 millones los aporta el Tarea, y el resto las cuatro empresas participantes. Están implicados 67 investigadores de la Universidad, cinco investigadores del IAS-CSIC (dependiente del Gobierno) y seis de la Universidad de Melbourne. Todos los integrantes de la Cátedra se felicitaron ayer en la presentación poru na iniciativa que aunará formación, investigación, divulgación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la inteligencia químico para un sector como es el agroalimentario.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, señaló que «estamos recogiendo el fruto una dilatada trayectoria de confianza de las empresas con nuestra institución y nuestro personal investigador en un trabajo de muchos primaveras en el sector agroalimentario». La subdelegada del Gobierno, Ana López, afirmó tener confianza «en que vamos a obtener resultados magníficos, con el prestigio de la Universidad de Córdoba y de las empresas que participan en esta iniciativa».

Problemas actuales

El presidente de Hispatec, José Luis Molina Zamora, resaltó que «estamos hablando de gestar conocimiento, empleo, gestar tecnología, de ayudar al sector agroalimentario en sus grandes retos. Es un gran tesina que ponemos en marcha con una tecnología que está en un estado de crecimiento y bullicio y que gracias a nuestra civilización colectiva nos hará grandes en un maniquí campo que nos va a dar muchas satisfacciones».

Por su flanco, el CEO de Deuser y Smart, Francisco Adame, destacó la importancia «del paso que estamos dando con una cátedra que no es al uso y con la que vamos a unir la más veterana de todas las industrias, la agroindustria, con lo extremo que tenemos de vanguardia, la inteligencia químico».

La directora de la Cátedra Internacional ENIA de Inteligencia Químico y Agricultura será Rosa Gallardo, hasta ahora directora de la Escuela de Agrónomos. Avanzó que habrá más de 13 programas que aglutinarán 40 actividades de investigación, formación, divulgación y transferencia. La Cátedra ENIA centrará su actividad en cuatro áreas técnicas: Data Spaces, Botones Digitales, Sistemas Predictivos y Asistentes Virtuales, aplicadas a distintos tipos de cultivos y ecosistemas, como los mediterráneos, extensivos y leñosos, hortícolas, invernaderos hortícolas o bosques mediterráneos.

Adicionalmente, abordará problemáticas o demandas reales del sector, tales como plagas y enfermedades, suelos vivos, eco-regímenes, demanda de insumos, riesgos ambientales extremos o calidad de los productos agroalimentarios, explicaron sus responsables. Para el expansión de las actividades propuestas, la Cátedra ha puesto en marcha la contratación de personal especializado (merienda contratos), fundamentalmente en el ámbito de la Ingeniería Agroforestal e Informática.

Adicionalmente, se presentan además cartas de adhesión y compromiso a esta Cátedra Internacional de otras organizaciones, instituciones y universidades internacionales, como el Trinity College de Dublin, ARS-USDA, UK Leuven, Uncuyo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), así como el EDIH Andalucía Agrotech y el S3P Agrifood T&BD.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *