La imagen pira la atención. Montañas de basura, muebles y electrodomésticos, ropa vieja, maderas, neumáticos y residuos. Es lo que nos encontramos al impresionar a un vertedero incontrolado que se ubica en la zona de Coeses, en Lugo, paradójicamente donde anteriormente se ubicaba el punto íntegro de la parroquia. “Antiguamente solo pedíamos que lo limpiasen cada tres meses, pero es que llevan desde marzo sin hacer falta. Es tremendo”, se queja Suso Xarria, un vecino de la zona.
Ese ámbito, donde antiguamente se podían depositar los enseres que ya no se precisaban, dejó de estar activo pero se han seguido depositando allí todo tipo de basura, para incomodidad de los que residen en la zona. “Esto lleva ya meses así, por no asegurar un año. Primero era un perímetro cerrado, ahora ya no, y eso deja vía disponible para tirar de todo”, explica José Abuín, presidente de la Asociación de Vecinos de Coeses.
Quienes se quejan ya han demandado al Cabildo de Lugo una posibilidad a este problema pero, aseguran, por ahora no han obtenido respuesta. “Cero. Cero respuesta”, dice Suso. “Es que no pusimos una queja, ni dos, son varias, pero nadie hace falta y aquí se sigue acumulando basura”, insiste Abuín.
En la zona, insisten, se acumulan escombros de obras cercanas, “incluso camiones vienen aquí a descargar tierra”, colchones, bidones de grasa y envases de plástico, cartón o vidrio. “El problema es que en 20 kilómetros a la redonda todos saben que esto es un vertedero y muchos descargan lo que no necesitan aquí, por no decirte que todos”, añade Xarria. Encima de un problema para la lozanía de los vecinos, inciden en que si no se limpia la zona puede suponer un peligro para la expansión de los incendios forestales, teniendo en cuenta que las temperaturas empiezan ya a subir. “No hay por donde coger la mala trámite del Cabildo, es un despropósito”, se quejan en la zona.
Piden, por todo ello, que la Despacho locorregional tenga la misma sensibilidad que ha manifestado con la instalación de la planta de biometano prevista para ese motivo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com