Objetivo: sacar de su vivienda a un enfermo de obesidad mórbida de 49 primaveras y 300 kilos de peso que llevaba más de un año sin poder salir de su casa y seis meses sin poder levantarse de la cama. Es lo que han hecho 17 bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz durante dos horas en Fernando.
Tras el complicado rescate, José María -es su nombre- ha sido trasladado al hospital Puerta del Mar, donde ha quedado ingresado y será tratado por especialistas.
Según ha explicado el superior de la Zona de la Bahía del Consorcio de Bomberos, Ignacio Pérez Prado, en un video subido a la cuenta oficial de X, todo el traslado nace de una emplazamiento del SAS, del Distrito Retrete, el que solicitó al Consorcio el auxilio que sacaran a José María de su casa porque era necesario su ingreso.
«Cuando llegamos a su vivienda e hicimos una inspección nos dimos cuenta de que, tanto la puerta donde vive José María como el pasillo y las escaleras comunitarias no hacían posible que saliera por allí y lo que podía sobrevenir es que le hiciéramos daño», ha explicado Pérez Prado, que ha indicado que «hablando con la muchedumbre del SAS, que dijo que había que sacarlo tumbado, en horizontal porque no se podía poner erecto al tener un sobrepeso muy importante, la única que se nos ocurrió fue sacarlo por las ventanas de la casa».
En este sentido, ha señalado que aunque la idea al principio parecía método, lo cierto es que no tenían los bienes necesarios para poder sacar a José María por la ventana porque había que atravesar tres estancias y a través de la ventana sacarlo a una terraza y a partir de ahí, bajarlo a la calle.
«Nos pusimos manos a la obra y a encontrar primero los medios que nos hacían desidia. Hay que devolver a la empresa GPS de Madrid que ha facilitado una camilla muy exclusivo para poder hacer el rescate con destino a la calle, a la empresa Max Prevent de Málaga por dejarnos las lonas de desalojo que hemos utilizado para tirar a José María por este entarimado que hemos montado y a la empresa Edificarte de San Fernando, que nos facilitó ese plataforma que se ha montado, que es en realidad la estructura de un escena».
Pérez Prado ha agradecido por otra parte la colaboración de los bomberos del parque de San Fernando por su colaboración de una guisa desinteresada. «Se hizo un citación, esto es un tema de solidaridad y de ayuda, y se ha volcado el Parque», ha señalado el superior de los Bomberos, que ha agradecido incluso a las empresas que han aportado materiales a coste cero, para ayudar a José María.
Así las cosas, una vez en el exógeno, José Marí ha podido ser trasladado hasta el Hospital Puerta del Mar en una ambulancia única para transporte de personas con obesidad mórbida de la provincia, concretamente de Algeciras.