El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Espíritu celeste Víctor Torres, ha extenso la puerta a que el Gobierno apruebe la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados a través de un decreto-ley en Consejo de Ministros, tal y como ha reclamado Canarias. Ha aclarado que, si cuenta con el apoyo del PP, puede ser una opción para que se aplique de forma inmediata.
«Es más, si el Partido Popular nos traslada su apoyo, el Gobierno la llevará al Consejo de Ministros como decreto-ley para que se aplique de modo inmediata y luego se convalide con el sí del PP 30 días posteriormente. Pero sin ese apoyo no es posible convalidarlo», ha dicho. Para Torres, es «preciso, imprescindible y principal« que el PP dé su apoyo y colabore luego en la medida.
«Yo espero que el voto sea sí para contestar a un derecho: que no tengamos a niños hacinados por ser inmigrantes en ningún circunscripción», ha manifestado en una invitado a la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, preguntado por la proposición de ley para la modificación del artículo 35 de la Ley Orgánica de Extranjería, cuya toma en consideración tendrá punto el próximo martes en el Pleno del Congreso y que hará obligatoria la acogida solidaria de menores extranjeros no acompañados por las comunidades autónomas, presentada por Coalición Canaria, PSOE y Sumar en el Congreso.
Torres (PSOE) ha hecho hincapié en que la proposición fue registrada con carácter de emergencia y, si los servicios jurídicos lo permiten, será tramitada en ojeada única« cuando se someta a la consideración del Congreso el próximo martes. «Por consiguiente, el Gobierno de España entiende que es de máxima emergencia», ha recalcado, y ha llamado a que los grupos la apoyen como «una cuestión de estado».
Torres ha remarcado que aprobar la reforma es una «emergencia», mientras «las cuestiones que plantea el PP exigen tiempo». Encima, ha destacado que algunas de las peticiones de los de Alberto Núñez Feijóo ya se han tenido en cuenta, como que ninguna comunidad quede fuera de la distribución de menores como «el Gobierno ha comunicado a todos los partidos». «Menos razones tiene el PP para no sufragar sí», ha señalado.
En cualquier caso, ha recordado que esta «no es como cualquier otra ley» porque palabra de «cómo se distribuyen seres humanos», con la «singularidad específica» de que el reparto se realiza entre las comunidades y «la mayoría están gobernadas por el PP». Y ha recalcado que se aceptó la petición de los ‘populares’ de ir en cabeza la conferencia sectorial y que estuvieran las autonomías.
En su intervención ha insistido en la inviabilidad de la posición de Cataluña y de Junts, que se han claro en contra de aceptar la acogida de menores migrantes. «Su petición no es aceptable» y la reforma está pensada para «todo el circunscripción gachupin».
Del mismo modo, ha señalado que «la financiación será suficiente y necesaria» para las comunidades de acogida y que se estudiarán «las sugerencias de todos los partidos».