suplantan el número de atención al cliente de un banco para hacerse con el dinero de las cuentas


Efectivos de la Guardia Civil de Alicante y Murcia han identificado, localizado e investigado a un individuo por suplantar presuntamente el teléfono de atención al cliente de una entidad bancaria para engañar a los clientes y arrebatarles el dinero de sus cuentas, según informan fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En concreto, la Guardia Civil ha llevado a cabo esta actuación en el marco de la operación ‘Starfive’, una investigación iniciada para esclarecer las estafas a través de internet mediante el método conocido como ‘Spoofing’, que hasta el momento ha resuelto, con la identificación, localización e investigación del presunto autor de los hechos.

Tras la operación, que sigue abierta y se enmarca en el ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, el Team@ de la Benemérita ha detenido a una persona como presunto autor de un Delito de fraude.

Él ‘Suplantación de identidad’ es un tipo de estafa que consiste en que el delincuente se hace pasar por personal del banco y realiza llamadas telefónicas con el número de atención al cliente original, de esta manera los estafadores se ganan la confianza de la víctima y obtienen sus datos personales que son utilizados de manera fraudulenta.

Las diligencias se iniciaron el pasado mes de junio, cuando guardias civiles del Team@ de Cieza abrieron una investigación tras recibir una denuncia donde el perjudicado había realizado tres transferencias bancarias por un total de varios miles de euros.

En la denuncia, la víctima afirmó que había recibido una llamada telefónica de un empleado falso de su banco y que, tras ganarse su confianza a través del teléfono de atención al cliente y con la excusa de que se habían realizado transferencias fraudulentas, consiguió que la víctima aceptara enviar el dinero a la cuenta del presunto estafador.

Una vez comprobados los hechos delictivos denunciados, los guardias civiles identificaron al presunto autor de los hechos, quien se presume forma parte de una organización criminal y que recibió el dinero estafado en su cuenta bancaria.

Durante las últimas semanas, luego de una laboriosa investigación coordinada a nivel nacional y en colaboración con miembros de la Guardia Civil de Torrevieja (Alicante), se ha llevado a cabo una investigación sobre un joven, que ha sido investigado como presunto autor del delito de estafa.

El @Equipo de la Guardia Civil ha informado que las entidades bancarias no solicitan claves de acceso, claves de seguridad ni la realización de transferencias durante un llamada telefónica. En estos casos, debes tener cuidado con las llamadas telefónicas solicitando estas acciones, incluso si el número real de atención al cliente de tu banco aparece en la identidad de la persona que llama. Se recomienda finalizar la llamada y acudir a su oficina o llamar directamente al número de atención al cliente.

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