El SilFest Valdeorras no es un evento de masas. El festival que se desarrollará en el Malecón barquense entre mañana, viernes, y el sábado está considerado de tipo medio, pero de una enorme calidad, y durante su exposición animará la actividad económica de la villa barquense y las localidades próximas. “Tiene un sabido muy fiel. La familia viene a O Barco y pasa el fin de semana en la villa”, comentó el corregidor, Alfredo García Rodríguez.
El regidor añadió que “la actos totalidad de los hoteles están llenos. La familia comerá en los restaurantes y realizará compras”, aludiendo a una ocupación que confirmaron en los establecimientos hoteleros consultados y a una actividad económica que se animará con la aparición de visitantes procedentes de diferentes puntos de Galicia, pero además de otros lugares, principalmente Asturias, Castilla y Bravo o País Vasco.
Plena ocupación
“Tenemos plena ocupación”, comentaron desde el hotel El Malecón. En este establecimiento, donde ofrecen 14 habitaciones, aseguran que desde que el festival inició su trayecto, “la familia repite”. El hecho de que el festival no esté pensado para un sabido de masas no impide que el longevo número de clientes lo encuentre estos días fuera de Galicia, alojando visitantes llegados de comunidades tan lejanas como la extremeña o la madrileña para este fin de semana.
Todavía en el Hostal Mayo confirmaron tener completas sus 15 habitaciones para los días comprendidos entre el jueves y el sábado, con una clientela que no sólo llega desde Galicia, pues además se desplazan hasta O Barco desde otras autonomías, como la vecina Castilla y Bravo.
La propuesta del Hostal O Isla incluye 17 habitaciones. Ayer afirmaron estar al borde del completo y confían en satisfacer como en ediciones anteriores. Con buena parte de ellas ocupadas por trabajadores durante los días laborables, este fin de semana además agotará las plazas disponibles, en su mayoría serán utilizadas por músicos que tocarán en esta publicación del SilFest Valdeorras.
Los organizadores prevén una audiencia que superará el millar de personas en cada trayecto de un festival en el que participarán 13 grupos musicales -con Sôber y La Habitación Roja como cabezas de cartel– y cuyo perímetro comenzó a ser montado a mediados de semana sobre la playa fluvial del Sil, en la villa barquense. En este espacio, medio centenar de personas, siguiendo una ruta trazada entre los diferentes festivales gallegos, comenzó a erguir los escenarios de las actuaciones musicales, pero además los lugares en los que se desarrollarán las numerosas actividades que prevé el software de este año.