El Servicio Andaluz de Lozanía (SAS), dependiente de la Consejería de Lozanía y Consumo de la Agrupación de Andalucía, sólo ha ocupado 250 plazas de las 704 ofertadas -un 36%- a los Médicos Internos Residentes (MIR) que terminan su formación en septiembre y a los Especialistas Internos Residentes (EIR) para hacer frente a la desliz de entendido que arrastra el sistema inodoro notorio andaluz y que está detrás, según la Agrupación, del verano «complicado» que se presenta.
El plan, llamado de fidelización, consiste en ofrecer 500 euros al mes a los MIR que voluntariamente decidan terminar su formación, que acaba en septiembre, en un centro de sanidad u hospital diferente al que tienen asignado, preferentemente en zonas difíciles de cubrir. El objetivo, recuerdan fuentes de la Consejería, es «intentar enterarse el anciano número de profesionales que finalizan la residencia en Andalucía para los centros con mayores deyección».
Según los datos facilitados por el SAS a Europa Press, de las ofertas para MIR de Atención Primaria, se han ocupado 84 de las 358 ofertadas, un 23% del total. Este porcentaje «puede estar relacionado con los puestos ofertados que eran mayoritariamente dispositivos de apoyo y no puestos en Zonas Básicas de Lozanía (ZBS)», argumentan desde Lozanía. «Esto ha sido así porque son los puestos donde van a estar la mayoría de las vacantes libres tras la Ofrecimiento Pública de Empleo (OPE) y traslado y es donde vamos a tener el principal problema asistencial», remarcan.
«Otro motivo -continúan las citadas fuentes- que puede subyacer es que muchos médicos de Tribu cuando terminen van a tener como expectativas trabajar en las Urgencias de los hospitales para en dos primaveras poder aspirar al título de Médico de Urgencias». En el caso de la ofrecimiento puyazo a facultativos hospitalarios, se han ocupado 166 de las 346 ofertadas, un 48%. «La saludo es pues anciano que para médicos de Primaria», apostillan.
No obstante, el SAS defiende que «hay que esperar a analizar el contexto final de la captación cuando acaben la residencia. Las ofertas de corta duración pueden resultar más interesantes para los residentes, ya que son en hospitales grandes, con la mejor perspectiva que consideran que existe en estos centros para su ampliación profesional y incluso personal. El hecho de ofertarlas conllevaría descapitalizar a los centros más deficitarios, que este año, al menos, se han ido nutriendo de profesionales en anciano número que el pasado a pesar de que todavía es claramente insuficiente».
Otra de las medidas para disculpar el adeudamiento de profesionales en verano está relacionada con la instrucción emitida por la Dirección Genérico de Personal del Servicio Andaluz de Lozanía (SAS) por la que sube a 54,29 euros la hora de continuidad asistencial en verano para los médicos que se decanten de forma voluntaria por hacerlo en Atención Primaria. Según la instrucción del SAS, la continuidad asistencial -en módulos de cinco horas y un mayor de dos módulos por día- se hará en las jornadas de refrigerio del personal médico, nunca en periodo de recreo de estos profesionales.
Esta continuidad asistencial se abona en Atención Primaria a 45,96 euros por hora. Para este software, la cuantía se eleva a 54,29 euros para así incentivar la décimo, voluntaria en cualquier caso, según subrayan fuentes de la Agrupación. La priorización de la realización de los módulos será, primero, los profesionales del centro de Atención Primaria; segundo, de otros centros de Atención Primaria y, por final, los hospitales.
Así figura en la instrucción en la que se argumenta esta medida «dada la desliz de cobertura de médicos de tribu», lo que hace «necesario incluir una nueva modalidad de software de accesibilidad destinado a dar cobertura durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre a la demanda asistencial en Atención Primaria y Comunitaria por profesionales de los centros sanitarios en determinadas especialidades». Especialidades, aclara el SAS, que «varían en un función de los centros».
CSIF acento de improvisación
El sector de sanidad de CSIF Andalucía ha reprochado este viernes a la Oficina sanitaria la «improvisación» y los «continuos parches» en el plan de verano y ha avisado de que «sólo un 30%» de los Médicos Internos Residentes (MIR) que están terminando su formación ha aceptado la ofrecimiento de la Agrupación para prestar servicio en los puestos de difícil cobertura durante este periodo veraniego.
En concreto, en torno a 190 MIR de los 641 residentes de final año que hay actualmente en Andalucía han dicho sí a la ofrecimiento de la Agrupación para cubrir los puestos de difícil cobertura ofertados por el SAS, según los datos que maneja la central sindical recogidos en una nota de prensa en la que ha insistido en que el plan de verano se caracteriza por «una mala papeleo, una mala planificación, improvisación, medidas poco efectivas y parches». Así se ha expresado el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, que ha puntiagudo que «obviamente, el resultado que esto tiene es un verano muy complicado».
«Sabían que se jubilaban 470 médicos en 2024 desde hace varios primaveras y no se han puesto medidas para neutralizarlo. La compensación activa en los últimos dos primaveras al punto que llega al centenar de facultativos que deciden prorrogar hasta los 70 primaveras, adecuado a las penosas condiciones laborales y retributivas, de modo que se podía suceder hecho mejor», ha argumentado.