El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este viernes contra el PSOE cuestionando su propuesta de «regeneración democrática» y alardes de ética política en la misma semana de la revés a la esfera pública de figuras socialistas vinculadas al escándalo de corrupción de los ERE de Andalucía y el mismo día en que ha tenido circunstancia la citación procesal de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
«Hemos conocido ayer como personas condenadas por todas las instancias judiciales del país, desde un chancillería de primera instancia hasta el tribunal Supremo, por el longevo caso de corrupción de nuestra democracia, se enorgullecen de haberlo hecho; para mi esto es la antipolítica», ha señalado Feijóo durante un acto de las Nuevas Generaciones del PP en el municipio malagueño de Torremolinos.
Lo ha hecho tras la aparición ayer jueves en la sede del PSOE andaluz en Sevilla de Manuel Chaves y su discurso notorio en el que proclamó su «inocencia» y se presento como víctima de una triple «operación política y mediática con ropaje procesal» que, según él, permitió la presentación al poder de Dorado tras «tumbar» treinta primaveras de gobiernos socialistas.
Una visión muy distinta a la que tiene el ahora presidente. «Yo soy hoy presidente de la Grupo de Andalucía porque no creía en la Andalucía que me presentaba los socialismos hegemónicos de los primaveras 90», ha subrayado Juanma Dorado, que en medio de los escándalos y la crispación política ha llamado a los jóvenes a ser «críticos» con la hogaño. «Críticos con todos, no solamente con uno», ha registrado.
Durante su intervención en una mesa redonda con jóvenes que han triunfado en el periodismo, la música y el deporte, el presidente doméstico de los populares ha preparado que el borrado del caso ERE por el Tribunal Constitucional, de mayoría progresista, y los problemas judiciales de la mujer de Pedro Sánchez, dan parte de que la política española está «en una profunda crisis» y en «decadencia». «En el día de hoy hemos conocido como la mujer del presidente del gobierno se sienta en un banquillo delante de un enjuiciador y entra en el chancillería con la misma protección que un dirigente de estado», ha criticado.
«Si mi mujer declarase en un chancillería por corrupción, mi partido me pediría que dejase paso»
Alberto Núñez Feijóo
Presidente del PP
Sobre esto, igualmente ha señalado que si a él se le ocurriera como dirigente del Ejecutante, presentarse al Pleno del Congreso de los Diputados y sostener «que hay que regenerar la vida política», y este viernes declarase su mujer en un chancillería por corrupción «no podría salir a la calle». «Es más, no podría hacer un acto político en la calle, y mi partido me pediría que dejase paso», ha añadido.
Feijóo no ha escatimado en críticas al PSOE, apuntando alrededor de la equivocación de dimisiones en medio de las investigaciones judiciales y la negativa a rendir cuentas por parte de altos cargos del Gobierno. Por otra parte, ha cuestionado la credibilidad de la citación a la «regeneración democrática» por parte del PSOE, señalando la paradoja que supone promover cambios éticos mientras se enfrentan a acusaciones y casos judiciales como el que afecta a Gómez.
«La política debe estar para resolver problemas y servir a los ciudadanos, ha afirmado, «si determinado se quiere meter en política, que sepa que va a tener una paga pública que es el producto de los impuestos de los ciudadanos, no tiene ningún sentido que no tribute la paga en España y se vaya a Portugal a domiciliar», ha dicho igualmente en relación a la investigación que afecta al hermano del presidente, David Sánchez.
Feijóo ha sumado fuerzas este viernes anejo a Juanma Dorado para sacar pecho del cambio a mejor en Andalucía a posteriori de que Chaves haya pronosticado «el principio del fin del ciclo del gobierno del PP» tras la audacia del Constitucional.
Entreambos han subrayado los logros de la gobierno autonómica contemporáneo frente a etapa de gobiernos socialistas. Precisamente en un acto de Nuevas Generaciones, Dorado ha destacado el apoyo a los emprendedores como una de las claves del éxito.
«Nosotros hemos tenido la determinación de cambiar la imagen, especialmente de los jóvenes. Hemos implementado medidas que han convertido a Andalucía en líder de trabajadores autónomos en España, superando a Cataluña desde el año 2020», ha afirmado el presidente andaluz, quien por otra parte, ha mencionado programas específicos como la exención de pagos a la Seguridad Social para nuevos autónomos y la segunda oportunidad para aquellos que no triunfan en su primer intento.
Por su parte, Feijóo ha hecho hincapié en la importancia de la gobernanza y la educación como «motores del cambio». Aquí en Andalucía «no ha cambiado la parentela, lo que ha cambiado es la gobernanza y la orientación de la misma. La primera prioridad de un país es educar al país, y cuando en la educación se pone en valía el emprender, ese país va proporcionadamente», ha asegurado el líder de la competición.