Poco así como a ‘rey muerto, rey puesto’ y por la vía rápida. Carpetazo y adiós. Una semana posteriormente de que el órdago-enfado de Vox llevase a la ruptura de los gobiernos en las comunidades que mantenía con el PP, en Castilla y Valeroso el Ejecutante monocolor de los populares ya ‘vuela’ en solitario.
En dos tacadas, Alfonso Fernández Mañueco ha reestructurado su organigrama, el primero en los cinco primaveras al mando sin tener que cohabitar con otras siglas, aunque se ha quedado en minoría. Cierto es que al escudriñar la estructura quedan ‘rastros’ de la era en la que estaba el bando encabezado por el ya exvicepresidente Juan García-Gallardo. Pero todavía que ha desaparecido la huella de los más significados con la ideología de los de Santiago Abascal. Desde la cúpula que se sienta en el Consejo de Gobierno a los viceconsejeros y directores generales, el PP extiende sus alas, aunque el ‘barredura’ no ha sido universal. Queda el independiente y disconforme con la osadía franquista Gonzalo Santonja, que sigue al frente de Civilización, Turismo y Deporte, con todo su equipo, y algún nombre más en otros departamentos.
Bajo las únicas siglas del Partido popular, el Ejecutante ya vuela para completar el año y medio que resta de sesión. «El Gobierno está en marcha, con personas de gran valía para continuar en la estabilidad y en la certidumbre», apuntó el lunes el presidente en la toma de posesión de sus nuevos consejeros. Y ese mensaje de continuidad sin detener, ese subirse a una biciclo en movimiento y seguir pedaleando para no caerse, es el que han valiente este viernes los consejeros a los nuevos cargos en una intensa mañana de promesas y juras de hasta una docena de tomas posesión.
Cita con el Diálogo Social
Cambio casi de hacia lo alto a debajo en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, con Saturnina Moro como nueva secretaria universal; Mariano Muñoz, al frente de la Dirección Universal de Industria; José Manuel Barrios, en Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y Jesús Blanco ya oficialmente al frente del Servicio Manifiesto de Empleo (Ecyl), afectado por la interinidad y las vacantes en la etapa del saliente Mariano Veganzones. Sobreviven del ‘fracaso’ de la coalición dos directoras generales: María Petit (Comercio y Consumo) y Emma Fernández (Heredad Social y Autónomos).
«Trabajo y diálogo», las dos «premisas» que la nueva consejera, Leticia García, ha dejado claro, seguirá y deben marcar la bono de sus compañeros. «Trabajando en equipo» y «hablando con todos», ha recalcado en el acto de tomas de posesión, acompañada y arropada por el mentor de Heredad y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. Consciente de que llega a un sección en el que las relaciones con empresarios y sindicatos estaban más que tocadas con su predecesor, García ha subrayado que arranca con responsabilidad con la máxima para ella y su equipo de «intentar cuchichear, cuchichear y cuchichear; escuchar, escuchar y escuchar y, sobre todo, obtener a acuerdos, que es de lo que se alcahuetería». Por el momento, la nueva consejera ya tiene cita con los agentes del Diálogo Social el lunes para «dar un nuevo impulso» a esta utensilio de concertación a tres y con la esperanza de que sea «la primera de muchas» reuniones.
«Mi intención es dar continuidad y certidumbre porque los proyectos ya están lanzados y encauzados. No ha habido ninguna interrupción y, de hecho, la ligereza en el licencia de los equipos creo que es un mensaje muy potente para todos los ciudadanos de que las cosas continúan funcionando y que no ha habido, en ese sentido, ninguna interrupción», ha registrado en declaraciones recogidas por Ep el nuevo mentor de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, que ya se ha estrenado todavía dietario propia con la firma en su tierra, Segovia, de renovación del convenio de colaboración con Bandada Santander para ofrecer otros dos primaveras más formación gratuita sobre banca online segura.
Eso sí, ha subrayado, si proporcionadamente la «continuidad va a ser el eje fundamental», esto «no significa en ilimitado desliz de ilusión ni de motivación». Lo que ha trasladado y pedido a los dos nuevos cargos en su Consejería: Luis Enrique Ortega, como viceconsejero de Transformación Digital, y Natalia Flórez, secretaria universal.
Al flanco, María González Corral, de quien Sanz Merino toma el licencia tras moverse al otro ala del edificio para habitar el hueco de Gerardo Dueñas en Agricultura Vacada y Explicación Rural. Una ‘mudanza’ en la que la nueva titular del campo se ha llevado a casi todo su equipo. Jorge Llorente es ya viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Explicación Rural, con Ana Álvarez-Quiñones como secretaria universal; Cristina Frías al frente de la Dirección Universal de la Industria y la Cautiverio Agroalimentarias, y Rubén Serrano, de Producción Agrícola y Ganadera. Aquí ‘sobreviven’ todavía tres cargos heredados de la antedicho etapa: Arcángel María Gómez (director universal de Política Agraria Comunitaria), Jorge Izquierdo (Explicación Rural) y Rafael Sáez (Instituto Tecnológico Campesino).
Nuevo puesto
Por otra parte, todavía ha tomado posesión la avilés Sonsoles Sánchez-Reyes como directora universal de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, nuevo cargo en la Consejería de la Presidencia, la que ha asumido la anciano parte de las competencias que tenía Juan García-Gallardo en su Vicepresidencia, aunque el cargo de número dos del Gobierno lo ostenta ya la consejera de Comunidad e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. A Sánchez-Reyes le toca ser el «médico de colchoneta» de la Sucursal. «Nos debes poner dietas saludables, adecuadas, proponernos acciones de progreso que sean precisas para que la Congregación sea una dependencia moderna», ha instado el mentor de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, informa Ical.
Por otra parte, todavía ha tomado posesión Fernando Prada como nuevo delegado territorial de la Congregación en Zamora, flanqueado por las zamoranas Isabel Blanco y su antecesora, Leticia García. En Segovia, aunque Raquel Alonso ya ha sido nombrada nueva delegada territorial, primero debe dejar su certificación de concejal para suceder efectivamente a José Luis Sanz Merino.
«Estabilidad» y acuerdos
Desde el Partido Popular, su secretario universal en Castilla y Valeroso, Francisco Vázquez, ha destacado la puesta de Mañueco por la «estabilidad» así como la disposición mostrada por el presidente de la Congregación para cuchichear y obtener a acuerdos con todas las fuerzas políticas. Pero, ha añadido a través de un vídeo, «lamentablemente el PSOE siempre ha respondido con negativas y confrontación en aquellas situaciones en las que hay que profundizar en el diálogo para temas fundamentales para la Comunidad». En este contexto, Vázquez ha asegurado que desde el PP seguirán ofreciendo «un Gobierno útil y con políticas eficaces para las personas de nuestra tierra» al que se suman las nuevas incorporaciones.