El 2024 continúa a la trasera del pasado curso en cuanto a exportaciones se refiere, no obstante, hay que tener en cuenta que 2023 es el año récord en este capítulo: entonces se facturaron ingresos al foráneo por un valía de casi 1.263 millones de euros. El acumulado de los cinco primeros meses deja una facturación foráneo de 527 millones de euros para las empresas ourensanas, un 10% menos que en el mismo periodo del año susodicho. El nota de mayo confirma la tendencia registrada en los meses anteriores, ya que las exportaciones superaron los 104 millones de euros frente a los más de 115 millones que ingresaron las compañías de la provincia en el mismo mes de 2023.
Las manufacturas de piedra -pizarra, esencialmente-, los aceites y grasas animales y vegetales y los artefactos mecánicos figuran entre los sectores con más ventas, sobre todo a Francia y Portugal.
Por su parte, el conjunto de las exportaciones gallegas subieron un 9,4% en mayo en comparación con el mismo mes de 2023, con un total de 2.885 millones de euros, según los datos publicados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Este incremento es siete puntos anciano que el 2,3% de avance de la media española. En el acumulado de lo que va de año, entre enero y mayo, las ventas al foráneo suben un 4,4% en la comunidad gallega, lo que contrasta con la caída del 2,3% del conjunto del país. El peso de las exportaciones gallegas sube al 8,3% del total estatal. Los productos con anciano influencia positiva fueron los combustibles (+90,2%).