Este sábado, 20 de julio, la Xunta de Galicia abre el plazo de presentación de solicitudes para el curso 2024 – 2025 en las residencias juveniles dependientes de la consellería de Civilización, Lingua e Xuventude. La convocatoria, que acepta durante un mes solicitudes, pone las residencias al servicio de las personas jóvenes que, por razones de estudios o trabajo, se ven obligadas a permanecer fuera del junta de su residencia habitual. Las 233 plazas convocadas se reparten entre Lugo, Vigo y Ourense, donde se ofrecen sesenta.
Convocadas 233 plazas
El número de plazas residenciales convocadas suma un total de 233, de las que dos están reservadas para personas con discapacidad, un 9% para “mujeres jóvenes que sufran violencia de índole o jóvenes cuyas progenitoras la hubiesen sufrido, así como para aquellas con expediente de protección hendido”.
En Ourense, adentro de la Residencia Xuvenil Florentino López Cuevillas, la Xunta ofrece 60 plazas. Para la provincia lucense, concretamente en el centro Xuvenil LUG, el gobierno gallego ofrece 81 camas y, en el centro Altamar de Vigo, 92.
Solicitudes por medios electrónicos y hasta 11 meses de estancia
Este viernes, el Diario Oficial de Galicia publicaba la orden, que convoca la adjudicación de las plazas y becas en residencias así como establece las bases para las concesiones. Los interesados deben presentar sus solicitudes obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario apto en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, y el periodo mayor de estancia será de 11 meses.
Su objetivo principal es “hacer el bien el paso” a la enseñanza universitaria, a estudios superiores de doctrina artísticas, doctrina de régimen particular, o ciclos formativos de cargo superior de las “personas estudiantes con escasos capital”.