El 90 por ciento de los niños de 10 a 12 abriles ya tiene móvil propio. La momento media de golpe a este dispositivo con datos se sitúa en los 10,7 abriles en la la provincia de Córdoba y, como apunte, son los chicos los que tienen móvil propio ayer que las chicas. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio de Conductas Adictivas Sin Sustancias (TASS) realizado por las profesoras Rosario Ruiz y Valentina Lucena, del Unidad dePsicología de la Universidad de Córdoba presentado este viernes por el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Fuentes y el responsable del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano en el Palacio de la Merced.
El estudio de investigación con relevancia científica es el resultado del prospección de la información recabada a través de 3.614 cuestionarios online en niños,adolescentes y adultos entre los 10 y los 22 abriles, «un rango de momento muy amplio pero que ha permitido hacer una fotografía interesante del uso de la tecnología de su desarrollo y de las tendencias que se está dando», ha señalado una de las autoras del mismo.
Si se comparan los datos por edades, los jóvenes de 10 a 12 abriles muestran una momento media de golpe al primer móvil más desaparecido que los demás grupos, por lo que se sitúa esa media en los 8,4 abriles. Es opinar, a los 9 abriles es la momento a la que muchos padres entregan a su hijo un dispositivo. La tendencia que se observa en el resto de los grupos es que la media de momento sube con respecto aumenta la momento. Esto parece indicar, según esta investigación,« que la tendencia de las familias a darle un móvil con datos a sus hijos es cada vez ayer«.
En cuanto al tiempo de uso de las pantallas, ya sea móvil, ordenador o tablet, las cifras muestran que el 25,3 por ciento de los jóvenes y adolescentes cordobeses pasan en su tiempo desocupado de lunes a jueves entre dos y tres horas conectados a las pantallas; el 19,6 por ciento entre tres y cuatro horas y el 23 por ciento pasa más de cuatro horas conectados. Es opinar, que más del 60 por ciento de la muestra hace un uso intensivo de las pantallas de lunes a jueves.
Entre los datos que arroja el estudio están que el 30 por ciento de los jóvenes come mientras ve una pantalla o que el 70 por ciento, sobre todo, entre los adolecentes y jóvenes adultos pierde horas de sueño por estar aprehendido a su dispositivo. De hecho, son los chicos de entre 13 y 18 abriles son los que usan las pantallas más de cinco horas al día en comparación con el resto de los grupos de momento.
Otra de las actividades favoritas que realizan niños, jóvenes y adolescentes con las pantallas a tenor de este estudio comprobado de la Universidad de Córdoba es entretenerse a videojuegos. Un tercio de los participantes en esta investigación reconoce entretenerse a videojuegos de forma frecuente, y el 4,9 por ciento presenta uso problemático mientras el 0,1 por ciento roza una posible suma.
La momento más problemática para videojuegos: 10 a 12 abriles
En este caso igualmente son los chicos los que presentan longevo uso calificado de problemático frente a las chicas y la posible suma se ha observado en tres encuestados (dos chicos y una chica) del total de la muestra consultada de más de 3.600. La momento de longevo uso problemático de los videojuegos se da entre los 10 y 12 abriles, seguido de los 13 a 15 abriles, disminuyendo con la momento ese problema.
En el interior de las posibles opciones de uso de los videojuegos este estudio refleja «el uso emocional para despreocuparse de la existencia, seguido, en segundo sitio por el hecho de no poder dejar de pensar en videojuegos cuando no se está jugando«. Con estos datos, las investigadores llegan a la conclusión de que la prevención debe realizarse ayer de los 11 o 12 abriles que es la momento a la que empiezan a entretenerse de forma más intensiva. A los 13 abriles ya está establecido el uso problemático y las consecuencias negativas, apostilla en sus conclusiones el estudio impulsado por el Consejo Social.
En cuanto a las secuelas psicológicas que pueda dejar este uso problemático de los videojuegos, estas investigadores alertan de que «la despreocupación de la existencia aprendida desde pequeños conlleva consecuencias emocionales graves en la adultez«.
A la pregunta de si «cuando estás estudiando o haciendo tareas, ¿miras el móvil, ordenador, o tablet para poco diferente a la tarea escolar que estás realizando?», en militar, casi el 80 por ciento de los encuestados rebate afirmativamente. Por lo tanto, el estudio concluye que «el nivel de disrupción y de distracción de las pantallas durante la tarea escolar es stop«.
En cuanto al uso de las Redes Social los datos reflejan que en militar, el 96,3 por ciento de los participantes tienes las suyas, siendo las más utilizadas Whatsapp, Tik-Tok e Instagram, seguida muy de cerca por Youtube. Unas redes a las que se presupone que no pueden tener golpe los menores de 14 abriles pero aquí se comprueba que no es así.
En redes sociales igualmente hay preferencias por variedad, para las chicas destaca Whassap, Tik-Tok e Instagram, y para los chicos Whassap, Youtube, seguida de Tik-tok e Instagram casi empatados. En militar, las chicas destacan en el uso de las Redes Sociales por encima de los chicos.
La medio de los jóvenes juegan a apuestas
Uno de los hitos más importante de este esquema de investigación era conocer las características y la prevalencia del diversiónde apuestas entre los más jóvenes de la ciudad y provincia de Córdoba. En este sentido, la profesora Valentina Lucena ha expuesto en la Diputación que en el estudio que «más de la medio de los participantes ha jugado con fortuna alguna vez en el posterior año«.
Otra de las conclusiones más sorprendentes de esta investigación es que las chicas prefieren apuestas como Loterías o ‘El Rasca’ de la ONCE mientras los chicos se inclinan más por apuestas deportivas. Y pese a lo que se pueda pensar, la forma más global de colocar es presencialmente, y son los chicos son quienes más participan en esta actividad.
Este noticia lleva a pensar a las autoras del estudio «que no solo acceden a las salas de apuestas siendo menores, sino hay formas de apuestas a las que pueden obtener, aunque sean menores, como pueden ser las quinielas o los rascas. Este tipo de apuestas están más accesibles en cualquier hermético, por ejemplo, o el diversión de las cartas con fortuna que igualmente es cada vez más frecuente entre los jóvenes«.
Apuestas que llegan a los 300 euros
Un 19,4 por ciento de los adolescentes reconocen favor apostado alguna vez en su vida, de los cuales un 3,3 por ciento lo ha hecho de forma on-line y presencial. La mayoría suele colocar menos de seis euros, pero algunos han llegado a colocar 300 euros y a entretenerse seis o más veces a la semana.
En cuanto a la momento media de inicio en el diversión de apuestas para entreambos sexos está en torno a los 15 abriles. Se observa a que cada vez comienzan ayer a colocar y, que aumenta sutilmente la momento de inicio en las apuestas presenciales. ¿A qué juegan los jóvenes? Los juegos de azar de longevo uso entre los jóvenes y adolescentes son el bingo y las apuestas deportivas, seguido de Slots, máquinas de azar o tragaperras; Loterías, primitivas, bonoloto, merienda, cupones Loterías instantáneas (rascas merienda) y lo que menos, las apuestas en las carreras de caballos.
Los chicos juegan más a las quinielas de fútbol (76,3%) frente a las chicas (18,8%). Por otro flanco, ellas prefieren juegos como las loterías, primitivas etc. (59,10%) frente a los chicos (33,6%). Más de la medio de los participantes conoce a determinado que ha apostado fortuna en apuestas online o presencial. Y el 5,9 % de los jóvenes tiene un padre, principio o progenitor que juega o apuestan fortuna. Casi la totalidad de los adolescentes y jóvenes que han apostado o jugado con fortuna lo han hecho de forma presencial, frente a menos de un tercio de los jóvenes y adolescentes que lo han hecho de forma online. Según los resultados obtenidos en el estudio, se observa como los jóvenes que apuestan cantidades significativas de fortuna suelen participar en apuestas con longevo frecuencia en el tiempo.
Posible suma a videojuegos
Esto es indicativo de presentar una posible suma, apuntan estas dos investigadoras profesoras de la Universidad de Córdoba. «Esto nos indica que entretenerse frecuentemente hace que la intensidad de este aumente. Retrasar el golpe a las apuestas y establecer estrategias de prevención basadas en la evidencia son aspectos a tener en cuenta para tratar de disminuir estos datos«, apostillan.
Los resultados obtenidos constatan la preocupación de las familias, educadores e instituciones, recoge este mismo estudio. «Esto justifica la carestia de poner en marcha nuevas inversiones económicas, que permitan poner en marcha medidas de prevención e intervención. No solo es importante preocuparnos, sino ocuparnos y sufrir a final acciones que mejoren esta situación«, reza en este crónica presentado este viernes en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba.
El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, por su parte, ha recogido el manguito frente a la demanda que plantea el Consejo Social de la UCO y ha superior que la Diputación Provincial seguirá colaborando con este esquema actualizando estos parámetros de forma anual y encargando una agenda maña del uso de pantallas para centros educativos que llegue a todos los rincones de la provincia.