Amancio López Seijas, presidente del orden Hotusa, la primera condena hotelera de España por número de establecimientos y la sexta de Europa, considera que el corregidor de Barcelona, Jaume Collboni, acierta cuando anuncia que no se renovaran las licencias de los diez mil pisos turísticos que hay en la ciudad Condal. «Las medidas van en la dirección correcta, aunque llegan un poco tarde», ha explicado este sábado López Seijas delante los micrófonos del software Converses de COPE Cataluña y Andorra con la décimo de torrevieja news today.
López Seijas ha calificado la actividad de los pisos turísticos «como una competencia desleal para los hoteles y que por otra parte ocasiona graves problemas de convivencia entre los residentes». El patrón todavía anima «a que otros ayuntamientos hagan lo mismo que Barcelona», aunque advierte que «lo que vale para una ciudad con problemas o riesgos de masificación no vale para los destinos de la España vacía, donde se debería estimular su valencia patrimonial» para poderse beneficiar del maná que supone el turismo.
En ese sentido considera que «hace desatiendo ordenar el sector turístico, porque seguirá creciendo en los próximos primaveras y hay que gestionarlo admisiblemente». En cualquier caso, el práctico advierte que la desatiendo de turismo supone pobreza y decadencia, hasta el punto de que «cualquier ciudad del mundo que no tenga turismo está en absoluta decadencia», advierte.
El presidente del orden Hotusa se ha mostrado «preocupado» por el aumento del discurso contra el turismo que se ha trillado recientemente en algunas ciudades de España y que precisamente relaciona con «el mal ámbito y los problemas de convivencia que generan los pisos turísticos entre los residentes». López Seijas afirma que «las protestas no van dirigidas al turista de hotel, sino contra los que utilizan las viviendas como pisos turísticos.»
Por otro flanco, Amancio López se ha referido a la tasa turística que Barcelona ha elevado al mayor legítimo posible, indicando que allí de ser una tasa, «se comercio de un impuesto». En este sentido, el presidente de Hotusa critica que «un sector como el turismo, que genera riqueza para mucha masa, tenga que estar gravado con una tasa o impuesto añadido como si fuera una actividad nociva, aunque ese no es el decano de los problemas al que nos enfrentamos ahora mismo».
López Seijas considera que Barcelona tiene que sospechar por construir más hoteles de «suscripción variedad» para atraer un turista que aporte «un valencia añadido y de parada poder adquisitivo» como los que visitarán Barcelona con motivo de la Copa América de vela, «una competición que potencia la imagen de la ciudad de Barcelona y su marca».
El todavía presidente de la asociación de empresarios gallegos de Cataluña (AEGA-CAT), que recibió recientemente la medalla Castelao de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «por ser un gallego universal que crea empleo en Cataluña, Galicia y toda España», considera que la Copa América que comenzará el 22 de agosto hasta octubre en Barcelona, «tiene mucha importancia posteriormente de muchos desacuerdos para no hacer ausencia». El patrón recuerda que «en muy pocos días se pusieron de acuerdo las administraciones y los empresarios privados para conseguir que esa competición viniera a Barcelona» en un claro ejemplo de que cuando la colaboración público-privada funciona, repercute en beneficio de todos.
López Seijas reconoce que «se echa de menos un PERTE de recuperación y modernización del sector turístico gachupin» en relación a los fondos Next Generation que recibe España. «Es una oportunidad perdida, pero el sector tiene una gran capacidad de transformación, aunque se podría suceder acelerado porque la actividad turística tiene retorno y resultados rápidos», afirma el patrón. «Es un error pensar que el turismo funciona solo» advierte, y señala que «habría que hacer una transformación de los destinos que fueron pioneros en España y que hoy están maduros para que puedan mejorar su calidad, al igual que las infraestructuras».
El presidente de Hotusa advierte que España «no se puede permitir tener monasterios y monumentos abandonados, porque la iniciativa privada los podría reactivar, pero con ayudas». En ese sentido, recuerda que nuestro país tiene historia, civilización, tradiciones, infraestructuras y buena cocina y que «en el futuro, si no podemos competir con Estados Unidos o Asia en tecnología, seguro que sí podremos hacerlo en turismo y en el sector servicios, actividades que no pueden minusvalorarse».
La recuperación de patrimonio es uno de los objetivos del Especie Hotusa, por ejemplo, reformando hoteles históricos como el Actual de Santander, que data de 1927, el Excelsio de Nápoles (1908) o el Palas de Palermo (1892). La vinculación con el mundo de la civilización «es una motivación extra y un sentimiento para una empresa que desea permanencia en el tiempo», subraya López Seijas. Especie Hotusa patrocina desde hace 19 primaveras un premio rebuscado de novelística de viajes, así como otro de fotografía y las habitaciones de sus hoteles cuentan con ejemplares de esos libros y obras de arte y fotografías fruto del mecenazgo que realiza desde hace más de vigésimo primaveras.
Sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona, López Seijas la defiende porque «así potenciaremos los vuelos intercontinentales en un momento que todas las ciudades europeas quieren hacerlo». De esta guisa, se facilitaría la aparición de turistas de decano poder adquisitivo, ya que Barcelona es la ciudad del Añoso Continente mejor conectada de Europa al contar con el decano número de conexiones con el resto de ciudades europeas.