«El Pacto Sanitario es una cuestión de voluntad política y de compromiso con el sector»


El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), Carlos Fornés, aboga por el primer gran pacto de la historia para el sector. Este será uno de los temas que se abordarán en el Congreso de Derecho de la Salud, que este año se realizará los días 28 y 29 de septiembre.

¿Qué es el Colegio de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana y cómo se constituye?

La ADSCV es una asociación sin ánimo de lucro que nació en Valencia hace ocho años como punto de encuentro de profesionales sanitarios, abogados, investigadores y académicos, preocupados y comprometidos en la defensa de la salud, en general, y de los profesionales sanitarios en particular. . Además, impulsamos charlas y sesiones de formación en centros educativos y sanitarios, colegios profesionales y asociaciones del sector, así como la convocatoria anual de los Premios de Derecho Sanitario y de Periodismo Sociosanitario, y el Congreso de Derecho Sanitario, que este año se celebrará. celebrado los días 28 y 29 de septiembre en el salón de actos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Alfara del Patriarca.

Hablemos entonces del próximo congreso. ¿Qué temas destacarías del programa?

Nuestro sexto congreso, declarado de “Interés Científico” por los Consejos Generales de Médicos y Enfermería, contará con la participación de más de 30 expertos en diferentes temas de interés sociosanitario, entre otros, los nuevos retos en la lucha contra el cáncer, la éxodo de profesionales sanitarios al exterior, la inteligencia artificial en la investigación médica, la nueva ley de medidas de eficiencia procesal y el efecto de la Intrusión y la Publicidad Engañosa en el ámbito sanitario, en un programa que ya está disponible en CONGRESO ADSCV.

Además, en la última mesa de debate se analizará una propuesta de Pacto por la Salud que queremos proponer a la Generalitat Valenciana, y contaremos con la participación de la ex consellera de Sanidad Ana Pastor, la presidenta del Consejo General de Servicios Médicos Colegios de España, Tomás Cobo, y el nuevo ministro de Sanidad, Marciano Gómez.

¿Cuándo y por qué decidiste impulsar un Pacto por la Salud?

Es indudable que el nivel de satisfacción con la Sanidad ha ido empeorando progresivamente en los últimos años (ha pasado de estar aprobada por el 65% al ​​52,6% de la población española, según datos del último Barómetro de Salud del CIS). La pandemia también ha puesto de relieve aún más la importancia de la Sanidad y las carencias de sus profesionales. Todos estos datos, analizados en vísperas de las últimas elecciones locales y autonómicas del 28M en un foro junto con los colegios profesionales, nos animaron a asumir el compromiso de proponer un Pacto por la Salud a todos los partidos participantes en las elecciones. Y después de muchas reuniones con partidos y colectivos, y pactando con las asociaciones profesionales mayoritarias algunas medidas básicas, creamos una plataforma en nuestra web www.ADSCV.compara la promoción del Pacto y la obtención de adhesiones.

Y en apenas seis meses, la propuesta PACTO DE SALUD de la ADSCV ya ha recibido el apoyo, entre otros, de los Consejos de Colegios Profesionales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de la Comunidad, así como de los Colegios Profesionales de Psicología, Podólogos, Fisioterapeutas, Ópticos, Optometristas, Terapeutas Ocupacionales y Técnicos de la Salud , así como el de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana y un centenar de profesionales individuales.

¿Qué medidas incluye la propuesta del Pacto?

Nuestra propuesta incluye una medida que, afortunadamente, la Generalitat Valenciana ya ha puesto en marcha, como es la creación de una Dirección General específica de Atención Primaria, y otras en las que parece que ya se está trabajando, como la definición de la carrera profesional sanitaria o la implementación de la Educación para la Salud en el ámbito escolar.

Imagen del presidente del Colegio de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornés

MIKEL PONCE

Pero es imprescindible, sobre todo, acordar un Plan contra la precariedad laboral, un Plan de Choque contra las listas de espera en el que participen centros sanitarios tanto públicos como privados, y uno para la mejora de los recursos tecnológicos para digitalizar la Información y de los recursos preventivos y jurídicos. que permitan reducir los riesgos y la violencia contra los profesionales de la salud.

Además, al ser una comunidad bilingüe, también creemos que es necesaria una escala adecuada de valenciano para trabajar en la salud pública de la Comunidad, pero rechazamos la exigencia de un requisito lingüístico.

Y finalmente, hemos acordado una serie de medidas concretas, como la definición del catálogo de pruebas complementarias, la implantación de la receta electrónica en todos los niveles asistenciales, o la demanda de nuevos servicios de Farmacia en Atención Primaria y domiciliaria.

¿Cree que el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana puede comprometerse a implementar estas medidas?

Definitivamente. Ninguna de las medidas supone un coste extra para los presupuestos actuales. Es una cuestión de voluntad política, compromiso con el sector y optimización de recursos. Como valenciano espero que seamos la primera comunidad en implementar el primer Pacto por la Salud de la historia.

¿Y por qué todavía no se ha podido firmar un Pacto por la Salud estatal o en ninguna comunidad autónoma? ¿Cree que la iniciativa ADSCV podría extrapolarse al nivel nacional?

Pues porque los gobiernos, del tipo que sean, parecen decididos a administrar con criterios ideológicos, y periódicamente someten a revisión los grandes asuntos de Estado con los criterios políticos del momento. La administración debe adaptarse, incluso anticiparse, a los nuevos retos sociales, pero también debe ser capaz de garantizar los recursos técnicos y humanos necesarios para consolidar los pilares de una sociedad, como la Sanidad, la Educación o la Justicia. Este debate está abierto y sin resolver desde los años 80 en España. Y lo digo con conocimiento de causa porque mi padre, primero como Presidente del Colegio de Médicos de Valencia y luego como Presidente del Consejo General de Médicos de España, ya reclamó hace 30 años la necesidad de un Pacto Social por la Salud. Esperemos que el trabajo de los últimos meses sirva para alcanzar un acuerdo en la Comunidad Valenciana, y que algunas de las medidas puedan extrapolarse a un Pacto Nacional.

Además del Congreso y la promoción del Pacto por la Salud, ¿en qué otros proyectos está trabajando la ADSCV?

Después del congreso profundizaremos en la evaluación y dictamen del VII Premios de Periodismo Sociosanitario (cuya convocatoria sigue abierta en nuestra web para trabajos publicados hasta finales de octubre), y a partir de noviembre comenzaremos a organizar el VII Congreso de Derecho Sanitario, las convocatorias de los premios del próximo año, y cualquier otro proyecto que el sector demandas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *