A Coruña declara la emergencia por la basura acumulada



La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, firmó ayer un decreto que declara la emergencia sanitaria en la ciudad que entró en vigor a las 15,41 horas de este lunes y que permite proceder a la contratación de personal para avalar la salubridad pública y la sanidad frente a el incumplimiento del entendimiento de recogida de basura.

La regidora explicó en rueda de prensa que la nueva empresa comenzará a trabajar “de la forma más inmediata posible”, en cuanto se presenten las ofertas y se haga la contratación, y lo harán con una “duración indeterminada, hasta que termine la emergencia sanitaria” y la ciudad vuelva a la normalidad. El plazo para presentar las ofertas acaba el 24 de julio a las 10,00 horas y los requisitos de las compañías para la “recogida y transporte de los residuos existentes” son que dispongan de 13 vehículos y 32 operarios.

Esta situación se debe a una huelga iniciada el pasado 24 de junio, promovida por la estructura sindical mayoritaria en el comité, el Sindicato de Trabajadores de Pundonor (STL), con motivo de “despidos injustificados”, “externalización de servicios” e “incumplimientos” del convenio. Rey dijo que, adecuado a que la concesionaria del servicio de recogida de basura, Prezero, “tal como era previsible no fue capaz de devolver las calles a la normalidad”, la exposición de emergencia sanitaria entrará en vigor “cuando se cumplen 72 horas de la notificación” a la compañía, el pasado viernes.

Seguimiento

El Junta, según destacó la alcaldesa, incluso ha constituido una Comisión de Seguimiento de la Emergencia para tener un control “de forma diaria” de esta situación “con el fin de ser lo más ágil y transparente posible”. En este contexto, A Coruña vivió otra orto de contenedores incendiados en diferentes zonas de la ciudad en la que los bomberos tuvieron que extinguir las llamas en una decena de depósitos. Según apunta el Consistorio, desde el inicio del conflicto, los daños suman más de 280.000 euros con cerca de un centenar de contenedores incendiados.

Reacción de la Xunta

Mientras, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Pelado, demora que la huelga en la recogida de basura de A Coruña, que obligó a resolver la emergencia sanitaria, se “resuelva cuanto ayer”. Preguntado ayer al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, Pelado ofreció “total colaboración” por parte de la Xunta para solventar ese problema.

A modo de ejemplo puso el noticia de la Sucursal autonómica enviado al Junta “la semana pasada”, por el cual el gobierno específico ahora pudo tomar la intrepidez de resolver la emergencia. No obstante, Pelado aseveró que “lo más importante” ahora es “que se resuelva el problema” y se recoja la basura” para evitar más incendios en contenedores y en coches. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *