«Me recuerda al proceso de instrucción de los ERE»


«El caso de Begoña me recuerda al proceso de instrucción de los ERE». Así se ha manifestado el expresidente de la Asociación de Andalucía, Manuel Chaves, en la primera entrevista concedida en un plató de televisión tras el amparo concedido por el TC a su condena de 9 de abriles de inhabilitación para cargo conocido por el caso de los ERE.

Afirma que aunque no ha seguido de cerca el tema del caso de Begoña Gómez, cree que la instrucción de la investigación que el togado de Madrid Juan Carlos Peinado dirige contra Begoña Gómez -la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios es similar al del caso ERE con «la búsqueda de la cúspide», estableciendo así un paralelismo entre entreambos procesos. «Desde un punto de partida de una querella basada en recortaduras de prensa e incluso en falsedades por dos pseudosindicatos -quiero rememorar que Manos Limpias además estuvo en la denuncia de los ERE-, con un documentación contrario de la Defensa Civil, hemos llegado nulo menos en el repaso que a la imputación de la esposa del presidente y a la presencia del presidente como refrendador. Raro, ¿verdad? Como exiguo es insólito».

Ideología de los magistrados

De igual modo, y al hilo del pasado de algunos magistrados del TC como el que fuera ministro de Honestidad y stop cargo de la Asociación de Andalucía durante la etapa de gobierno socialista Juan Carlos Campo, el expresidente andaluz ha defendido que «los magistrados tienen ideología», y «la ideología nunca ha sido incompatible con que se pueda dictar una sentencia».

«Es aseverar, lo mismo que un magistrado o un togado puede tener sentimientos religiosos y eso no le debe de impedir nunca dictar una sentencia, una afinidad a ideas políticas siquiera le puede impedir dictar una sentencia», ha razonado en esa lista Manuel Chaves, quien por ello ha llamado a «respetar al Tribunal Constitucional», y «una guisa» de hacerlo, según ha continuado, es «no difamar» a los magistrados que formen parte del mismo, «sean conservadores o progresistas», ha apostillado.

Al hilo, el que fuera además presidente del PSOE ha remarcado que él «nunca» ha «atacado» a los magistrados del Tribunal Supremo que le condenaron, ni dijo que habían dictado sentencia contra él «porque eran conservadores». «Nunca lo he dicho», ha enfatizado Manuel Chaves, que ha subrayado que «acató y respetó la sentencia» de dicho stop tribunal.

A la pregunta de si «hubo un gran fraude» con el caso de los ERE, el expresidente ha respondido que «el Tribunal Constitucional ha dejado claro que no hubo un gran fraude» y «no hubo ninguna trama política del Gobierno» andaluz del PSOE-A, de sus presidentes y consejeros «para delinquir o para que otros delinquieran».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *