La Junta de Andalucía complementa la beca Erasmus+ con hasta 473 euros mensuales


El Consejo de Gobierno de la Asamblea de Andalucía ha tomado conocimiento de la orden de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación que regula el complemento autonómico del software de movilidad europea Erasmus+ para el próximo año universitario, en la que se mantiene el aumento del 5% ya diligente desde el pasado curso oficial.

Esta ayuda autonómica, que persigue promover la igualdad de oportunidades del estudiantado candidato a esta iniciativa, experimentó en el pasado curso 2023-2024 un aumento del 5%, elevando la aporte de la Asamblea de Andalucía hasta los 473 euros mensuales por estudiante durante un mayor de nueve meses. Para el nuevo año universitario, ese incremento se mantiene y la previsión es duplicar esa subida, hasta alcanzar el 10% al final de la reunión.

De esta forma, la Asamblea de Andalucía ha invertido desde el curso 2018-2019 un montante de 62,9 millones de euros a su financiación, permitiendo con ello que 36.752 alumnos andaluces realicen estancias formativas en universidades europeas.

El crecimiento del Erasmus+ es responsabilidad de la Comisión Europea, que es la que gestiona el presupuesto, las ayudas, los objetivos y las prioridades del software. El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Universidad, financia una asignación complementaria a esas becas que transfiere a las instituciones académicas públicas, encargadas de separar los alumnos y distribuir los incentivos conforme a las condiciones del Erasmus+.

En el maniquí de financiación universitaria se establece una partida anual destinada para ello y la Consejería de Universidad es la responsable de fijar los criterios para que la distribución de los fondos sea homogénea y en las mismas condiciones en toda Andalucía.

12 millones

Para costear el complemento autonómico, la Consejería de Universidad consigna cada año, con carácter común, una partida original de en torno a 12 millones de euros, que transfiere a las universidades públicas andaluzas.

Ese precio, de acuerdo con el presupuesto de este examen y la orden reguladora de las ayudas, se cuantifica en 2024 en 12,15 millones, una cantidad que después se completa, una vez que las instituciones académicas aportan la información definitiva, poco que ocurre casi al final de las estancias del alumnado en el extranjero.

Ese procedimiento, que suele afectar a dos primaveras presupuestarios, eleva finalmente a unos 14 millones de media la cuantía general dirigida a dar cobertura a la movilidad internacional de carácter europeo cada curso. El pasado año universitario, el precio ascendió a 14,75 millones para entregar la internacionalización de un total de 7.548 alumnos. En cambio, en el año 2019 -con motivo de la pandemia del Covid-19- y el posterior, las partidas se vieron muy reducidas por las limitaciones en los desplazamientos y movilidad.

Este complemento autonómico se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo y se suma a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ocupación de Educación. Los incentivos tienen en cuenta, encima de los niveles de renta, el coste de la vida de los países de destino conforme a los datos de la Oficina Europea Estadística, Eurostat.

Los incentivos se dividen en dos modalidades: los de carácter esencial, que oscilan entre los 105 y los 263 euros mensuales, y los especiales, que se añaden a las primeras para aquellos estudiantes cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son destinatarios de las becas del Ocupación de Educación.

A este segundo coalición, en el que se concede el suplemento de la ayuda exclusivo, se acoge un tercio de los jóvenes andaluces que participan en dicha iniciativa. Las cuantías oscilan entre los 75 y los 210 euros al mes, pudiéndose resistir así a alcanzar al mayor concedido de 473 euros.

El complemento de la Asamblea de Andalucía añadido al concedido por el Servicio Gachupin para la Internacionalización de Estudiantes (SEPIE) eleva la ayuda a más de mil euros en los casos de alumnos económicamente más desfavorecidos que se trasladen a países cuyo PIB son de los más elevados.

De acuerdo con el texto normativo, los países de destino se clasifican en tres grupos, ordenándose de veterano a pequeño poder adquisitivo y en virtud de los cuales se fijan los importes a aceptar por los alumnos.

Lo grupos

De esta forma, en la categoría 1 se incluyen Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega y Suecia y las ayudas por mes y estancia oscilan, en función de si son básicas o especiales, entre los 263 y los 210 euros. Reino Unido además se encuadra en este nivel, teniendo en cuenta que la Asamblea de Andalucía mantiene la movilidad al país britano, que participa en el nuevo entorno 2021-2027 con un nuevo status de tercer país por el Brexit.

Al apartado 2 pertenecen Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal. Los fondos en este apartado van desde los 203 a los 152 euros. En el especie 3 se localizan Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia Lituania, Polonia, República Checa, República de Macedonia del Meta, Rumanía, Serbia y Turquía. Para estos destinos, el complemento de la Asamblea de Andalucía varía de 105 a 79 euros.

Andalucía es una de las regiones europeas que más alumnos Erasmus+ envía y recibe. El complemento autonómico de Andalucía está considerado como el mejor sistema de cofinanciación en el contexto doméstico por ESN (Erasmus Student Network) España, que es la sección doméstico de la veterano asociación de estudiantes Erasmus+ de Europa.

Según se recoge en el IV Observatorio de Cofinanciación Erasmus+ publicado por esta entidad, el maniquí andaluz destaca sobre el resto de los aplicados por otras comunidades por avalar becas para todo el estudiantado que cumple con los requisitos de la convocatoria, por cubrir la duración completa de su movilidad y por ofrecer una subvención adicional específica a personas con condiciones económicas desfavorecidas. Comparando las cuantías que aporta cada una de las comunidades analizadas, Andalucía lidera la clasificación, seguida de País Vasco y Extremadura. A continuación, se sitúan Galicia, Asturias, Castilla y Bravo y Navarra.

Nueva Ley Universitaria para Andalucía

La nueva Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA), en cuyo diseño está inmerso el Gobierno andaluz, garantizará por ley la movilidad internacional de los universitarios a través de los programas de ayudas y becas al estudio que oferten las instituciones académicas públicas y estén financiados por la Consejería de Universidad. Esta novedad se aplicará tanto al contemporáneo complemento autonómico del Erasmus+ como a otras futuras líneas que puedan surgir en el sistema sabido de educación superior.

El Gobierno andaluz se encuentra inmerso en la redacción de este nuevo entorno normativo que, encima de contemplar este aspecto en el apartado de becas, además lo reconoce en el capítulo que detalla la cartera de derechos del estudiantado con el fin de mejorar su formación integral y su conocimiento del entorno social, cultural y universitario.

Por consiguiente, el futuro documento judicial viga doblemente la movilidad internacional de carácter universitario de los alumnos universitarios. Asimismo, la LUPA refuerza legalmente la experiencia internacional tanto del Personal Docente e Investigador (PDI) como de la plantilla dedicada a las labores de mandato, compañía y servicios (PTGAS).

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