Que nadie guarde aún la manga corta


Él El otoño comienza el próximo sábado. Exactamente a las 08 horas 49 minutos y 55 segundos hora peninsular (una hora menos en Canarias), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Es un dato astronómico que marca el inicio de las estaciones y, por tanto, se sabe el día y la hora exacta para este año y para años futuros.

En el caso del otoño, el inicio aquí en el hemisferio norte se define “por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita a partir del cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur”. según la OAN.

El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso a esta circunstancia también se le llama equinoccioque proviene del latín ‘aequinoctium’, compuesto por ‘aequus’ (‘igual’) y ‘nox, noctis’ (‘noche’): día es igual a noche.

¿Pero no empezó el día 21?

Depende del año. La revolución anual que hace la Tierra alrededor del Sol dura 365 días… y un poco más. Ese poquito más se suma hasta que, dentro de 4 años, tengas un día extra agregado al mes de febrero: el años bisiestos. Por tanto, la órbita de la Tierra es siempre la misma, pero nuestro calendario no, y por eso la fecha de inicio de las estaciones varía de un año a otro, según si el solsticio o el equinoccio cae en el día correspondiente del calendario. esa brecha de salto.

En el caso del otoño, puede ocurrir, como máximo, en cuatro fechas distintas del calendario: del 21 al 24 de septiembre. Pero a lo largo del siglo XXI, el otoño comenzará los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), -¡nunca el día 21!-, según cálculos de la OAN.

¿Cuánto se acortan los días?

El comienzo del otoño es la época del año en la que la duración del día se acorta mas rapido. En las latitudes de la Península, el Sol sale por la mañana más de un minuto más tarde que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto antes. Como consecuencia, a principios de otoño, el tiempo que el Sol está sobre el horizonte disminuye casi tres minutos cada día.

En el caso de las tardes se notará más cuando cambiemos la hora, porque sí, este año se seguirá cambiando la hora a pesar de que la Comisión y el Parlamento Europeo se han mostrado contrarios a los cambios. Pero como todavía no hay acuerdo, el último domingo de octubre habrá que atrasar el reloj una hora: el 29 de octubre, a las 03:00 horas serán las 02:00 horas

¿A qué hora empieza el otoño?

Con el cambio de hora será de noche y, hasta entonces, como hemos dicho, iremos perdiendo casi 3 minutos de luz solar cada día. Pero de momento lo que vamos a tener al inicio de temporada, justo el fin de semana, va a ser mucho sol, cielos despejados y una subida generalizada de las temperaturas.

Y el domingo serán aún mayores en toda España, por lo que el tiempo será veraniego en el primer fin de semana del otoño astronómico. Eso nadie se queda con la manga corta por ahora. Y para el resto de la temporada, la previsión es que será un otoño cálidocon temperaturas superiores a la media y con lluvias característicos de la temporada o con una ligera posibilidad de que estén por encima.

Nos aferramos a eso porque la lluvia es necesaria: todavía estamos en sequía y probablemente terminemos este año hidrológico con un déficit de lluvia del 10%. Pero hablaremos de eso otro día. Este jueves es el momento de decir’¡Bienvenido otoño!‘.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *