Los abuelos defienden su papel en la educación de los nietos



Aldeas Infantiles SOS defendió el “papel protagonista” de las personas mayores en el cuidado a la infancia y reivindicó que se reconozca “la laboreo de los abuelos y abuelas acogedores, que se convierten en los cuidadores principales de sus nietos y nietas”. Así lo indicó la estructura que, con motivo del Día de los Abuelos, que se celebra hoy, 26 de julio, actualizando su noticia “Abuelos y crianza”. Aldeas detalló que de los 51.203 niños y niñas que crecen en España en el sistema de protección, 18.177 lo hacen bajo una medida de acogimiento hogareño (el 52%). De ellos, 10.812 (el 59,48 %) viven en la modalidad de acogimiento en grupo extensa, es aseverar, con algún miembro de su grupo biológica, en la mayoría de los casos, abuelos o abuelas.

“Para estos abuelos y abuelas su rol hogareño cambia, ya que dejan temporalmente su papel tradicional, más vinculado con los momentos de ocio y mecanismo, para responsabilizarse la responsabilidad de ser los cuidadores principales de sus nietos, con las obligaciones que esto implica”, explicó.

En este sentido, subrayó que los abuelos y abuelas acogedores “necesitan apoyo y posibles adecuados” para hacer frente a los “desafíos generacionales y emocionales que encuentran”. Para ellos, Aldeas Infantiles SOS reclama servicios de orientación y asesoramiento personalizado, de mediación hogareño, y atención psicológica, así como posibles formativos para mejorar sus habilidades en la crianza positiva y la construcción de vínculos seguros, redes de apoyo emocional y un decano examen a su laboreo en la protección de la infancia.

Pilares indivisibles

Por otro banda, Aldeas Infantiles SOS les dedicó un episodio de su plataforma de contenidos #TenemosMuchoQueDecir, bajo el título “Pilares invisibles”, que aborda el vínculo de las personas mayores con la infancia, incluye testimonios de abuelos y abuelas en torno a su papel en el cuidado de sus nietos y nietas, de profesionales del cuidado y la perspectiva de un psiquiatra sobre el edadismo.

Según explicó la estructura, en España, una de cada cinco personas tiene más de 65 abriles, y el 80% de ellas son abuelos y abuelas que dedican, de media, 16 horas semanales al cuidado de sus nietos y nietas. “Este rol los ha convertido en un pilar invisible de la conciliación hogareño y en un apoyo esencial en la protección de la infancia”, señala en el episodio Aldeas Infantiles SOS. “Siempre que me necesitan me tienen. Mi eslogan es ‘si tú me dices ven, lo dejo todo”, asegura María José, abuela de una nieta de 8 abriles y de tres nietos de 4, 5 y 12, que ha viajado en innumerables ocasiones de Ávila a Madrid para cuidar de ellos cuando se ponen enfermos.

Antonella, por su parte, se trasladó desde Italia para apoyar a su hijo separado en el cuidado de sus dos hijas pequeñas. “Mis nietas tienen cinco abriles y quince meses, y para trabajar, mi hijo necesitaba ayuda”, explica.

“LO MEJOR QUE PUDE HACER”

Fernando cuenta cómo asumió el cuidado de su primera nieta desde los tres meses, desarrollando un vínculo peculiar. “Yo la bañaba, la alimentaba, hacía absolutamente todo”, señala, para posteriormente añadir: “En un año y pico, hice unos 13.000 kilómetros para ir a verla. Fue una atrevimiento propia y es lo mejor que he podido hacer porque era muy satisfactorio”, explicó.

LOS MAYORES CORREN EL RIESGO DE OLVIDARSE DE VIVIR SU VIDA

Todos coinciden en que lo más importante que transmiten a sus nietos y nietas es sexo sin condiciones, cariño, y la seguridad de sentirse cuidados y queridos. A su vez, ellos reciben alegría de los más pequeños, con quienes pasan un tiempo de calidad que no siempre pudieron obligarse a sus hijos, y sienten la satisfacción de ayudar a estos últimos. Educardo Delgado, psiquiatra, geriatra y profesor asociado de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, describe luces y sombras en esta laboreo: “El rol de ascendiente tiene beneficios para la lozanía de las personas mayores, si proporcionadamente incluso hay personas que tienen dificultades a muchos niveles porque no están del todo conformes con ese rol, ya sea por exigencias no esperadas o por diferencias en el estilo de crianza, entre otras razones”.

Aldeas Infantiles SOS aborda incluso el sentimiento de discriminación que experimenta una cuarta parte de las personas mayores solo por el hecho de serlo, conocido como edadismo, un concepto que, según explica Educardo Delgado, se apoya en los prejuicios: “se ha patologizado a la persona decano simplemente por el hecho de ser decano”.

El vídeo, presentado por la periodista Alejandra Andrade, pone el foco en el cuidado de los mayores.  “Cuando los abuelos asumen el rol de cuidadores incluso se ven obligados a renunciar a su propia vida. Pasan los abriles y muchos mayores acaban sintiéndose solos.  Debemos reflexionar como sociedad y devolverles el sexo y el cuidado que ellos nos han cedido”, sostiene Alejandra Andrade. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *