¿Quiénes son los españoles que iban a bordo del Argos Georgia, hundido en las Malvinas?


Actualizado

Cuando el pesquero Argos Georgia, con bandera británica de la isla de Santa Elena, sufrió una vía de agua y se hundió a unas 200 millas de la costa de las Islas Malvinas iban a lado 27 tripulantes: 10 españoles, 8 rusos, 5 indonesios, 2 uruguayos y 2 peruanos. De ellos, 9 fallecieron, 14 sobrevivieron y hay cuatro que siguen desaparecidos.

De los 10 tripulantes españoles, dos fallecieron, dos siguen desaparecidos y los otros seis figuran entre los supervivientes. La dura notificación golpeó todas sus localidades y, en particular, Galicia, espacio de origen de ocho de los 10 marineros. ¿Quiénes eran esos 10 náufragos?

Los dos fallecidos eran gallegos, uno y otro de la provincia de Pontevedra. Se prostitución del patrón del barco, César AcevedoDurán, de 54 abriles y vecino de Vigo; y el cocinero de la embarcación, Santiago Letrero, de 40 abriles de Baiona.

César Acevedo, tenía una dilatada experiencia como patrón de pesca y estaba a punto de jubilarse. Obtuvo su titulación en el Instituto Politécnico Náutico Pesquero de Vigo y llevaba tiempo vinculado al Argos Georgia. Vivía en la parroquia de Valadares, en Vigo, y estaba casado.

Santiago Letrero llevaba cinco meses como cocinero en este pesquero, pero ya tenía una dilatada experiencia en palagreros de distintas armadores en el Atlántico Sur y, en sus inicios asimismo cocinó en el restaurante del Club de Yates de Baiona. Procedente de una clan muy vinculada al sector naval, deja viuda y dos hijos.

Siguen desaparecidos asimismo dos gallegos, de las de las localidades de Ribeira y Noia, en la provincia de A Coruña. Antonio Barreiro, conocido por Tono, es el segundo ingeniero del barco, tiene 53 abriles y es vecino de Noia. Juan Antonio García Rey, conocido como Pichón, es anciano de máquinas, tiene 40 abriles y una hija y es natural de Ribeira.

De los seis españoles supervivientes, 4 son gallegos (3 de Ribeira y 1 de Pontevedra) y hay un vecino de Barcelona y otra de Albacete.

La manchega que ha sobrevivido es de la la bióloga Amparo Burguillos.

Entre los supervivientes está el capitán del buque, José Saborido Rey, conocido como Josecho, que lleva dos décadas en el Argos Georgia. Natural de Ribeira y con una hija, tiene 56 abriles y está próximo a la subsidio.

Igualmente figuran entre los supervivientes otros dos vecinos de Ribeira: el patriarca de máquinas, Ramón García, patriarca de máquinas, de 42 abriles; y José Ramón Hombre Sobrido, primer oficial, con 50 abriles y dos hijos.

Final eficaz asimismo ha tenido Francisco Gondar Sanjorge, un vecino de Pontevedra de 41 abriles, casado y con un hijo de muy corta años. Era su primera marea en el Argos Georgia, donde ejercía como segundo oficial de máquinas, pero tiene experiencia previa en otros pesqueros.

Los marineros fueron rescatados por el pesquero Puerto Toro y una patrullera inglesa y se dirigen a Puerto Stanley en las Islas Malvinas, donde está prevista su aparición a las 6 de la tarde, hora española. Los supervivientes serán atendidos en el Hospital King Edward VII Ruego, aunque su estado de salubridad, en caudillo, es bueno, con alguna traumatismo leve.

En cuanto a los cadáveres, según informó el delegado del Gobierno en Galicia, el Ejecutante pone todos los medios a su inteligencia a disposición de la armadora para su repatriación. En función de lo que establezca el Armador, el Gobierno fletaría un avión para conseguir la repatriación. Para ello están activadas las embajadas de Gran Bretaña, Argentina y Uruguay.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *