Felipe VI aborda con Prohens el debate de la saturación turística de Mallorca


El Rey Felipe VI se ha interesado por la masificación turística de Baleares, uno de los temas candentes que agitan el debate social en el archipiélago y que ha cristalizado en los dos últimos meses en dos manifestaciones multitudinarias en la renta balear. El monarca ha trasladado incluso su preocupación a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, por la desatiendo de cuerpos y fuerzas de seguridad en el archipiélago y por las dificultades que tienen los funcionarios del Estado por conseguir una vivienda para trabajar en Baleares.

El Rey ha iniciado este miércoles su estancia veraniego en Mallorca, donde veranea desde que era un chaval, y ha celebrado las tradicionales recepciones oficiales a las principales autoridades regionales en el palacio de La Almudaina de Palma.

Felipe VI se ha reunido en primer motivo con la presidenta de Baleares, Marga Prohens, quien le ha trasladado la «estima y el respeto de los ciudadanos de Baleares» y el agradecimiento por seguir visitando Mallorca cada verano. Instantes antaño, a su aparición al Palacio, más de 200 personas y turistas han recibido al monarca con vivas y aplausos, apostados enfrente de la Catedral de Mallorca.

Durante su despacho con Felipe VI, que ha durado unos 40 minutos, la presidenta de Baleares ha hecho un repaso sobre los principales temas de presente y las medidas impulsadas en su primer año de reunión. Los dos han coincidido, según Prohens, en que el cambio del maniquí financiero de Baleares con destino a uno más sostenible es «un desafío de presente y del futuro». El Rey se ha mostrado «interesado» en conocer «qué hay encima de la mesa» y de «cuáles son las políticas y debates», consciente del malestar que generan los mercancía negativos de la masificación entre los residentes.

Prohens le ha explicado el pacto político y social liderado por su ejecutante con más de 100 entidades para recuperar la «rentabilidad social». Ha sido el tema del que más han hablado, ha agradecido la presidenta a su salida de La Almudaina, que ha destacado que Felipe VI está muy admisiblemente informado de toda la presente de las Islas.

Tras la presidenta, el Rey ha recibido al presidente del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne, que protagonizó una polémica franquista el pasado mes al romper involuntariamente la fotografía de una víctima de la represión franquista en la cámara regional. Según Le Senne, ha hablado con el monarca sobre este incidente y Felipe VI ha entendido «perfectamente lo que ocurrió», refiriéndose a la rotura accidental. No obstante, ha evitado dar más detalles del tema argumentando que «no está admisiblemente revelar los detalles de lo que dice su Majestad» aunque «la rotura fue accidental y creo que todo el mundo lo sabe».

Después, el Rey se ha reunido con el corregidor de Palma, Jaime Martínez, y con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que ha clausurado la ronda de reuniones con el Rey a las 12.15 horas.

Una ámbito que se repite cada año es la calurosa bienvenida al Rey en la plaza de La Almudaina. Unas 200 personas seguían apostadas en la calle, pese al calor, cuando el Rey ha sucio el Palacio. Se han escuchado aplausos y vítores en apoyo a la monarquía para contraponer las críticas de los nacionalistas y republicanos que se oponen a la cesión del Palacio de Marivent como residencia veraniego de la Clan Verdadero. La concentración fue convocada por Societat Civil Balear, la Hermandad Monárquica Doméstico de España, Concordia Verdadero Española, la Tratado de Vecinos Ciutat de Palma, Foro Baleares y Convivencia Cívica.

El rey Felipe VI llegó a Palma este martes, manteniendo en su dietario su cita veraniego con Mallorca y sus vínculos con la Isla. Este año, su estancia se verá interrumpida por los Juegos Olímpicos y viajará a París los días 25 y 26 de julio para asistir yuxtapuesto a la reina Letizia a la ceremonia de comprensión.

El sábado 27, la Reina y sus hijas aterrizarán en Palma. Como ya es costumbre, el domingo Doña Letizia asistirá a la elegancia de clausura del festival de cine Atlàntida, donde entregará el premio Masters of cinema a Michael Douglas. El actor, que reside en su mansión de S’Estaca en Valldemossa, adelantó su 80º cumpleaños para celebrarlo rodeado de sus vecinos mallorquines.

En el Club Náutico de Palma ya está todo a punto para acoger al Rey. Se prórroga verle estos días navegando a borde del ‘Aifos’ en la Bahía de Palma con motivo de la celebración de la Copa del Rey MAPFRE.

El lunes 29, por tercer año consecutivo, los Reyes recibirán a una representación de la sociedad balear en los jardines del palacio de Marivent, a la que incluso asistirá la reina Sofía.

Posiblemente la Clan Verdadero ofrezca incluso un posado sencillo en algún motivo destacado de la isla. El pasado verano los Reyes y sus dos hijas visitaron los jardines de Alfàbia, una finca que data de la época islámica y está declarada monumento exquisito franquista desde 1954.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *