«Las redes sociales son la base del éxito»


El fenómeno viral de ‘camión de comida’ ha conseguido promocionar los eventos gastronómicos como auténticos reclamos turísticos en las principales ciudades de España. Comida, bebida, atracciones, música y un sinfín de actividades para todos los públicos son algunos de los ingredientes que han hecho triunfar a cuatro jóvenes emprendedores valencianos.

Robert Signes, Alejandro Soriano, Nacho Martínez-Medina y José Morales, están detrás de eventos ‘foodie’ tan conocidos como Hamburguesa The Champions, Solmarket y Biergaten Valenciadonde esperan llegar al millón de visitantes a finales de verano.

En 2014, Robert Signes, de 23 años, viajó a Londres y comenzó a trabajar como mesero, tomando contacto con la industria hotelera y gastronómica de la zona. Allí descubrió nuevas ideas, técnicas, posibles proyectos a realizar, que le permitieron volver a España dos años después y comprar su primer food truck.

En ese momento nació mercado solar en El Puig (Valencia), que contó con doce food trucks. “Al principio hubo algún incidente porque siete de las gastronetas que iban a participar finalmente decidieron no hacerlo, pero este empresario valenciano optó por alquilarlas él mismo”, cuentan sus compañeros.

El evento comenzó modestamente con 20 mesas y una decoración de paja. Desde el primer día se atrajo a los asistentes y el evento se hizo muy popular en la zona. Posteriormente, ampliaron la oferta y agregaron mercados de ropa y artesanía, lo que le dio a Solmarket una identidad propia.

Desde entonces ya se han celebrado cinco ediciones y el formato ha crecido tanto que este año el evento se ubica en tres localizaciones: la Playa de El Puig en Valencia (hasta el 12 de agosto), la Playa de San Juan en Alicante y Benicassim en Castellón (hasta el 12 de agosto). 20 de Agosto). En su primera semana ya han acudido más de 100.000 visitantes.

“Solmarket fue mi primer gran sueño hecho realidad. Y aunque no ha sido fácil, con mucho trabajo y esfuerzo constante hemos conseguido consolidarlo en la Comunidad Valenciana como el mayor evento de ocio y gastronomía de referencia durante la temporada estival”, explica Robert a torrevieja news today.

La hamburguesa de los campeones

Paralelamente, en 2018 este grupo de empresarios creó la primera edición de La hamburguesa de los campeones para buscar la “Mejor Hamburguesa de España”. Comenzaron con un modesto evento en el antiguo cauce del río Turia, donde había alrededor de 12 hamburgueserías de todo el país.

En 2022 se retomó el certamen tras la pandemia, ubicándose en un emplazamiento “más sorprendente” y con un aforo mucho mayor: el estadio Ciutat de València. La novedad fue que el público era quien elegía al ganador en base a algunos aspectos como el pan, la carne y la combinación de ingredientes. En las tres ediciones de 2018, 2019 y 2022, más de 250.000 personas acudieron a The Champions Burger y a los food trucks de las mejores hamburgueserías de España.

En 2023, The Champions Burger superó todas las expectativas con dos novedades para salir de Valencia y llevar este modelo de ocio al resto de España e incluso a Europa. La primera es que se ha realizado una gira por ocho ciudades españolas: Castellón, Alicante, Comunidad de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Córdoba y Valencia, que ha reunido a más de 750.000 personas.

Finalmente, fue en Valencia donde se eligió la “Mejor Hamburguesa de España”, que en esta edición se la ha llevado el restaurante castellonense La pared con su hamburguesa “Pryngle’s”; y por otro, se ha dado un carácter internacional al concurso porque en el mes de octubre se elegirá en Barcelona la “Mejor Hamburguesa de Europa”, que contará con representación española y hamburgueserías de otros países.

La Champions Burger 2023 en el Ciutat de València

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“Siempre estamos pensando en el próximo evento y en cómo podemos seguir haciendo feliz a la gente, que es realmente lo que nos impulsa. Ya estamos pensando en los meses de septiembre y octubre donde una de nuestras grandes apuestas será la gran final de The Champions Burger Europe”, apunta Alejandro Soriano.

«Las redes sociales se han convertido en parte fundamental de nuestros eventos, ya que nos permiten llegar directamente a nuestro público real. La idea es que cualquier rincón sea instagrameable y que la persona que nos visite pueda hacerse una foto y subirla a sus redes. Cuidamos cada detalle y esa es también la base del éxito”, dice el empresario José Morales.

Otros eventos gastronómicos

Estos jóvenes emprendedores también son pioneros en integrar su concepto de ocio y gastronomía al aire libre y con food trucks con la tradicional fiesta de la cerveza. El año pasado organizaron el ‘Biergarten Valencia’ que aúna la tradición alemana con el compromiso medioambiental que se celebra en el mes de septiembre en la capital del Turia. Para este año tienen previsto hacerlo en tres localizaciones diferentes.

Además, disponen de un espacio fijo para sus creaciones culinarias en Valencia. Es sobre El garaje de los amantes de la comida, inaugurado en 2020, un taller mecánico de los años 60 reconvertido en food truck market. Tiene en su carta seis propuestas gastronómicas diferentes, pensadas para todos los paladares, a bordo de food trucks y también menú para los más pequeños. Hamburguesas gourmet, pizzas artesanales, dulces, tapas y bocadillos ‘de la terreta’.

Se encuentra en el número 10 de la calle Doctor Ferrán. El singular establecimiento exhibe siete vehículos históricos, como tres Citroën HY clásicos, un Saba, dos Avia y una ‘vespacar’. Se trata de un establecimiento original que surgió para seguir ofreciendo la mejor oferta de comida callejera a pesar de la cancelación de eventos gastronómicos multitudinarios por la pandemia. “Supimos reinventarnos a pesar de los contratiempos”, apuntan.

«En cada evento sentimos el apoyo no solo del público asistente, sino también de numerosas instituciones y administraciones públicas que aceptan nuestra invitación y vienen a ver in situ nuestras propuestas. El objetivo es revitalizar la ciudad durante la celebración de nuestros eventos y que puedan convertirse en un exigir más de la oferta turística. Es increíble ver cómo viene gente de todas partes a visitarnos”, comentan los empresarios.

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