Desarticulado un grupo dedicado a ciberestafas con tarjetas telefónicas en Jerez



Agentes de la Policía Doméstico de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Quart de Poblet (Valencia) han desarticulado un género criminal emplazado en la ciudad jerezana especializado en ciberestafas mediante Sim Swapping, la suplantación de la identidad duplicando tarjetas SIM telefónicas.

Según la policía, la investigación se inició cuando los agentes del género de la Policía Legal de la Comisaría valenciana recibieron la denuncia de tres afectados, comprobando que la técnica de estafa había sido similar.

De esta guisa, posteriormente de que los primeros indicios apuntaran a que los autores podían estar localizados en Jerez, las investigaciones se coordinaron con la Pelotón de Delincuencia Especializada y Violenta UDEV de la comisaría jerezana.

El líder del género ya tenía circunstancias

La investigación conjunta ha desvelado que el género criminal estaba compuesto por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, especializados en suplantar la identidad de otras personas para tolerar a agarradera dicha actividad.

Asimismo, la cabecilla era uno de los varones, de 46 abriles, y al que le constan circunstancias previos por delitos de estafa, usurpación del estado civil y delitos contra el patrimonio.

La manada actuaba mediante diversas técnicas de ingeniería social y suplantación de la identidad de entidades bancarias. Así pues, lograban engañar a sus víctimas, siempre personas particulares, a las que les enviaban mensajes SMS o les realizaban una indicación telefónica haciéndose ocurrir por personal de su porción.

Estafaron un total de 16.550 euros

De esta forma, les convencían de que estaban sufriendo un problema en su cuenta corriente y que para solucionarlo tenían que darles un código matemático que les acababan de expedir a su teléfono. Sin incautación, el código era en existencia un doble divisor de autentificación que permitía a los detenidos realizar un duplicado de la polímero SIM.

La técnica delictiva, denominada Sim Swapping, consiste en obtener un duplicado o clon de una polímero SIM asociada a una diámetro telefónica para suplantar la identidad del titular de la diámetro y poder ingresar a sus cuentas bancarias. De esta guisa, estafaron un total de 16.550 euros a tres ciudadanos residentes en las localidades valencianas de Quart de Poblet y Manises.

Los detenidos han sido llevados a la Comisaría de Jerez hasta que han sido puestos a disposición de la Autoridad Legal en funciones de Atención, que se coordinará con el Auditoría valenciano.

Lee igualmente

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *