El maquinista del Alvia reclamará que se le apliquen tres atenuantes



Manuel Prieto, el abogado que defiende al maquinista del Alvia accidentando en Angrois en 2013, “no comparte” el decisión de la sentencia que condena a dos primaveras y medio de prisión tanto a Francisco Garzón, como al exjefe de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte. “No compartimos el decisión de la sentencia y será recurrida por nuestra parte, porque, adicionalmente, entendemos que hay otro trascendental error en la sentencia y es la no aplicación de tres atenuantes clarísimos que tenía el maquinista”, remarcó ayer.

Entre esos atenuantes apunta a las dilaciones indebidas, la reparación del daño y al atenuante de ocurrir pedido perdón a la víctimas que el maquinista “hizo desde el principio”. Las dilaciones indebidas pasan por el tiempo transcurrido entre el azar, que se produjo en julio de 2013 y la sentencia emitida en 2024, es aseverar, 11 primaveras a posteriori. “Son unas dilaciones indebidas de forma objetiva clarísima”, apostilló Prieto.

En cuanto a la reparación del daño, dijo que la “única compañía aseguradora” que estuvo indemnizando a las víctimas durante toda la tramitación fue la de Renfe, es aseverar, la aseguradora del maquinista. “Y la sentencia viene a aseverar que, para que se aplique ese atenuante, tenía que ocurrir pagado el maquinista, es aseverar, cómo un trabajador va a satisfacer 25 millones de euros”, esgrime.

El tercer atenuante pasa por ocurrir pedido perdón a las víctimas, que el maquinista “hizo desde el primer momento”. “Dice la jueza, que mantuvo su defensa. Obvio. Es que pedir perdón y hacer la defensa penal no son incompatibles y así y así debe ser”, explicó el abogado.

Por todo ello, continúa, aún poniendo la pena máxima, “debería ocurrir limitado” la condena del maquinista “a menos de seis meses de prisión”. En cuanto a la condena a Cortabitarte, apuntó que “cree que es el responsable penal” y, por lo tanto, “debería ser condenado”. “Efectivamente es el fiador, el que no hizo lo que tenía que hacerse para que la recta fuera una circulación segura”, criticó. Todo ello, tras conocerse este viernes que el Tribunal de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela, que condena a dos primaveras y medio de prisión tanto al maquinista, Francisco Garzón, como al exjefe de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, por el descarrilamiento del tren Alvia ocurrido en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013. En esta sentencia con aniversario de 26 de julio, la jueza considera probado que los dos son responsables de 79 delitos de homicidio. Encima, quedan inhabilitados para el entrenamiento de sus profesiones durante cuatro primaveras y medio.

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