La compañía de refuerzo retira 125 toneladas de basura en las calles de La Coruña


La empresa de refuerzo de la recogida de la basura en La Coruña, Valoriza, lleva recogidas un total de 125 toneladas desde este jueves, cuando se pusieron en marcha las labores de emergencia para retirar los residuos acumulados en las calles.

De ello ha informado el Concejo, a través de un comunicado en el que explica que la comisión de seguimiento de la emergencia sanitaria compuesta por la alcaldesa, Inés Rey, y los concejales Yoya Neira, Montserrat Paz y José Manuel Lage, encima de técnicos municipales de las diferentes áreas, han hecho control y balanceo del cargo de avance la recogida, de los actos vandálicos y del funcionamiento de la empresa contratada de emergencia que llevó a mango este viernes su segunda marcha de trabajo.

En su segunda marcha a pie de calle, la empresa de emergencia que refuerza la recogida de residuos en la ciudad ha recogido un total de 70 toneladas de basura, sin incidencias. Sumadas a las de la marcha aludido, los operarios de Valoriza ya habían recogido este sábado un total de 125 toneladas de basura. En cuanto a las incidencias, en el turno de oscuridad se registraron un total de seis, todas asociadas a la incendio de contenedores. En este sentido, el servicio municipal de Bomberos notificó intervenciones en colectores situados en la calle Marconi, la travesía de San José, la calle de la Torre –en este caso, con un árbol afectado–, la calle Antón Vilar Ponte y Rafael Dieste. Adicionalmente, se contabilizó otro contenedor afectado en el Callejón García, en el distrito de Monte Stop, pero sin que fuese necesaria la intervención de los bomberos, recoge Ep.

Progreso de la saneamiento

El Consistorio coruñés señala que, al igual que en la marcha aludido, el viernes estaba convocada una nueva marcha de huelga en el servicio de recogida de basura. Según la concesionaria, Prezero, ningún trabajador la secundó. Sin requisa, el Concejo indica que «los porcentajes recogidos por los operarios de la concesionaria fueron, de nuevo, muy bajos».

En concreto, solamente en la zona del distrito de La Pescadería, en el centro urbano, se alcanza un nivel de saneamiento del 100%, seguida por Los Mallos (90%). Conveniente por detrás de esos niveles quedan las áreas de Ventorrillo – Agra do Orzán y el entorno del Estadio de Riazor (65%); Mesoiro, Feáns y Valaire (45%); A Sardiñeira y Elviña (20%); la Ciudad Vieja y el distrito de la Sagrada Comunidad (15%); Monte Stop, O Castrillón, Os Castros y Matogrande – Eirís (10%); y, por postrer, la zona de Los Rosales – Labañou, donde solo se retiró un 5% de los residuos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *