El juez imputa a dos altos cargos del Ministerio de Transportes en el ‘caso Koldo’


El árbitro de la Audiencia Franquista, Ismael Dorado, ha establecido la imputación de dos altos cargos del Profesión de Transportes en el denominado ‘caso Koldo‘. Se tráfico del subsecretario Jesús Manuel Gómez y del director universal de Diligencia de Personas de Adif, Michaux Miranda. El magistrado investiga la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia, que implica a Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos.

En un coche fechado este lunes, el árbitro ha citado a Gómez para el 9 de septiembre y a Miranda para el 11 de septiembre. Por otra parte, ha establecido la enunciación como investigado del ex secretario universal de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, el 10 de septiembre. Sánchez Manzanares fue cesado tras el estallido de la causa.

El magistrado además ha citado como testimonio al exdirectivo de Globalia Javier Hidalgo el 12 de septiembre. Estas imputaciones se producen a petición de la Fiscalía Anticorrupción, pocos días posteriormente de que el Tribunal Supremo asignara la competencia del caso a la Audiencia Franquista, en detrimento de la Fiscalía Europea.

La osadía del Supremo de dejar el ‘caso Koldo’ en manos de la Audiencia Franquista se basamento en la consideración de que no se han gastado afectados los intereses financieros de la Unión Europea. Esta osadía ha permitido al árbitro Dorado programar una serie de declaraciones para el mes de septiembre, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción. La fiscalía pidió la imputación de los altos cargos tras un referencia de la Control Civil que destacaba su papel en la trama de adjudicación de contratos.

La presión sobre los responsables de atribuir los contratos

Según dicho referencia, la Fiscalía interpreta que los nuevos investigados ejercieron presiones sobre los responsables encargados de atribuir contratos de mascarillas, sin permitirles impugnar la osadía final de otorgarlos a la empresa Soluciones de Diligencia. Esta conducta podría constituir un delito de tráfico de influencias. El fiscal menciona correos en los que Jesús Manuel Gómez parece proceder como intermediario entre el entorno del ministro y los adjudicadores.

José Luis Ábalos, el exministro implicado, ha denunciado frente a la Fiscalía un supuesto espionaje y revelación de secretos en relación con el ‘caso Koldo’. Posteriormente de las declaraciones de los investigados, el turno del CEO de Globalia, Javier Hidalgo, será el 12 de septiembre. Hidalgo ha sido citado como testimonio posteriormente de que un referencia de la Agencia Tributaria vinculara el “rescate” de Air Europa con la actividad empresarial de Víctor de Aldama, otro investigado en la causa.

Tras Hidalgo, el árbitro ha citado a nueve testigos más, solicitados por la Fiscalía. Entre ellos se encuentran varios cargos de Transportes, Puertos del Estado y Adif en el momento de la adjudicación de los contratos sospechosos a Soluciones de Diligencia. El 13 de septiembre comparecerá el expresidente de Puertos del Estado, Francisco Lobo, inmediato a dos jefas de área de dicho organismo. Tres días posteriormente, el 16 de septiembre, será el turno de la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Margen, y otro stop cargo. Finalmente, el 17 de septiembre están citados dos directivos más de Adif.

Cerrarán la repertorio de testigos el ex director universal de Ordenamiento e Inspección de Transportes y presente director universal de Presupuestos del Profesión de Hacienda, Javier Sánchez Fuentefría, y Daniel Belmar, subdirector de la Secretaría de Estado de Seguridad. El árbitro Dorado considera en su coche que todas estas declaraciones son “pertinentes, bártulos y necesarias” para el esclarecimiento de los hechos en el ‘caso Koldo’.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Noticias de hoy

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *