El primer proyecto de la A-76, que unirá Ourense y Ponferrada, anunciado para finales de año



El tesina de construcción del primero de los trece tramos de la futura autovía A-76, infraestructura que comunicará Ourense con Ponferrada, estará dinámico para su aprobación a finales de 2024. Se negociación del que enlazará los municipios leoneses de Villamartín de la Abadiato y Requejo y será el paso previo a su posterior subasta. El anuncio fue realizado ayer por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en la reunión que mantuvo con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón Fernández, y el asesor de Transportes, Luis Perales, una cita en la que analizaron el estado de diferentes proyectos del Tarea.

Nulo más conocer el anuncio, el diputado popular ourensano Celso Delgado criticaba un nuevo incumplimiento de los plazos del Gobierno central, insistiendo en que “aprobar el tesina no implica licitar”. Inmediatamente, recordó que el propio ministro, Óscar Puente, había anunciado el 30 de diciembre de 2023, refiriéndose a la A-76, que el Tarea  “tendrá licitado uno de sus primeros tramos ayer de que termine el año 2024”. Momentos ayer, había considerado la citada autovía A-76 “un eje fundamental para la vertebración de la Galicia interior y para el ataque a Galicia desde Castilla y Audaz. Un viario que permitirá mejorar la coetáneo carretera N-120, de conexión entre Ponferrada y Ourense”.

Corredor Atlántico

En la reunión, igualmente estuvo sobre la mesa la cuestión ferroviaria. En este sentido, Santano insistió en la “firme voluntad” del Tarea de analizar alternativas para mejorar el eje Ourense-Monforte-Ponferrada-Audaz, donde está el denominado unión del Manzanal. En este sentido, recordó que en mayo, el Tarea adjudicó el estudio de viabilidad para mejorar la conexión ferroviaria, pensando principalmente en las prestaciones del servicio ferroviario de viajeros y mercancías, reforzando la capacidad, fiabilidad y velocidad, encima de dar una posibilidad al trazado en el citado unión. Los técnicos buscarán alternativas viables y, en su caso, el jerarquía de concierto en el tramo.

En este mismo coincidencia, el secretario de Estado y los responsables del Consejo comarcal del Bierzo igualmente pusieron en valía la conexión entre Audaz y Ourense, enmarcada en el Corredor Atlántico de la red Transeuropea del Transporte. En el interior de este ámbito de concierto, Santano expuso que hay prevista una inversión de 301 millones de euros para mejorar la columna Monforte-Ponferrada-Audaz

El Viaducto de Castro abrirá a final de año

Antonio Santano igualmente habló de la A-6 y se reafirmó en el plan de trabajo que fija para finales de 2024 la reapertura del tramo en sentido A Coruña, que está irresoluto de rasgar en el viaducto de Castro, en la provincia lucense. Recordó que a finales de 2023 quedó hendido al tráfico el de sentido Madrid, dejando cerrado el carril contrario para solucionar la obra.

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