Su recorrido es muy corto


No ha querido compartir su opinión personal, pero tras “leerse la querella”, la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura considera que su represión es “muy corto”. Básicamente, detalla, “recoge las alegaciones, declaraciones y cada una de las manifestaciones” de los miembros del Consejo de Ministros de estos últimos días. Asegura, adicionalmente, que “es evidente que (este escrito) llevaba tiempo preparándose, al menos desde que se conoció la citación de Pedro Sánchez“. María Jesús del Barco pronostica que el enjuiciador Peinado continuará delante con la instrucción, “en tanto no exista una admisión a trámite” y teniendo en cuenta que “Pedro Sánchez no es parte de este procedimiento, ya que fue citado como declarante”.

¿Una táctica procesal?


Sobre la posibilidad de elevar la causa al Tribunal Supremo, en el caso de que Pedro Sánchez fuera imputado, del Barco recuerda que el magistrado tendría que presentar una exposición razonada, tal y como ha sucedido, por ejemplo, con el Fiscal Común del Estado. Una posibilidad que ponía sobre la mesa en Espejo Divulgado el magistrado emérito del Supremo José Antonio Martín Pallín. La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura plantea que “tal vez la querella, más que perseguir que se castigue o condene al enjuiciador Peinado por un delito de prevaricación, sea más una táctica procesal. De hecho, en la querella se dice que se manejo de apartar a un enjuiciador y no atacar al Poder Procesal”.

Presidente del Gobierno vs. Cónyuge de Begoña Gómez


Por otra parte, recuerda que la citación del enjuiciador Juan Carlos Peinado desvincula la figura del Presidente del Gobierno de Pedro Sánchez como cónyuge de Begoña Gómez. Es por este motivo, que le flama la atención que la querella sea presentada por la Derecho del Estado en nombre del cabecilla del ejecutante. Del Barco asegura que el organismo puede interpretar para defender los intereses del Presidente cuando ejerce las funciones del cargo. “O es una táctica procesal o es peligroso mezclar el hecho de ser Presidente con el hecho de ser cónyuge de Begoña Gómez a estos bienes y considerar que eres un todo. Juan Carlos Peinado lo había separado por poco”.

Adicionalmente, destaca que para que la Derecho del Estado ponga en marcha el procedimiento, necesita el gastado bueno del ministro de Razón, un cargo prestigioso por el mismo Pedro Sánchez. “A veces el sistema nos pone delante estas contradicciones que no dejan de ser chocantes”, indica.

“Me sorprende que nos hayamos enterado con tanta adelanto de la querella”

A María Jesús del Barco le flama la atención asimismo que en la querella se critique que las resoluciones y citaciones se conozcan por los medios de comunicación, cuando precisamente la presentación de esta misma querella se ha sabido a través de la misma vía. “Me sorprende que nos hayamos enterado con tanta adelanto de su presentación“, añade. Afirma que, con cierta frecuencia, abogados y particulares presentan querellas en contra de las resoluciones de los jueces que no llegan a los propios magistrados porque los Tribunales Superiores no las admiten a trámite.

En cuanto a los informes de la UCO que descartan irregularidades, la magistrada destaca que “no es la Cuidado Civil quién decide qué hechos son o no constitutivos de delito o si hay o no hay caso. Eso lo decide un enjuiciador”. Detalla que la Dispositivo Central Operativa como policía jurídico se encarga de elaborar informes ordenadas por el enjuiciador y no tomar decisiones sobre procedimientos.

“Me preocupan los ataques que estamos sufriendo cada día”

“Me preocupan muchísimo todos los ataques que estamos sufriendo permanentemente cada día que hay una rueda de prensa del Consejo de Ministros, cada día que escuchamos a Fernando Holgado-Marlaska, cuando escucho a Afra Blanco con burlas con las actuaciones del enjuiciador Peinado.” La provocador y colaboradora, presente en el plató durante la entrevista, ha querido defenderse poniendo de relieve la emancipación de expresión: “yo no estoy juzgando la concierto de todos los jueces. No me hace gracejo lo que está pasando y no creo que el daño no lo estoy haciendo yo, sino el señor Peinado con los jueces”.

Nacho Cardero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *