qué es y qué ciudades de España la aplican



En el año 2023 el turismo en España registró un récord al al rozar el 13% del PIB de nuestra patrimonio. A las diferentes ciudades de nuestro país llegan cada año millones de turistas, superando el pasado año los 85 millones. Sin duda el turismo es uno de los principales motores crematístico de España, pero el turismo masivo se ha convertido en una auténtica pesadilla para los vecinos de los destinos más solicitados por viajeros nacionales e internacionales.

La proliferación de los pisos turísticos en el centro de las ciudades ha incrementado considerablemente los alquileres obligando a los nativos a inquirir opciones de vivienda en las periferias. Además el ruido ocasionado por determinados turistas o diferentes actitudes incívicas han llevado a los vecinos a asegurar baste y a los gobiernos locales a tomar medidas para controlar la situación y conseguir un turismo que sea respetuoso con la ciudad y sus habitantes. La tasa turística es una de ellas. Te explicamos en qué consiste y que ciudades la aplican ya.

¿Qué es la tasa turística?

Una tasa turística es un impuesto que los turistas deben abonar durante su estancia en la ciudad que visitan si el gobierno nave exige su cuota. Suelen aplicarse por cada día que se pernocte en la ciudad.

¿Qué ciudades aplican la tasa turística en España?

En la contemporaneidad, la tasa turística se aplica en dos comunidades autónomas de España.

Cataluña. Fue la primera en implantarla, en el año 2012. En el caso catalán, la tasa se cobra por turista y por tinieblas.

El coste a abonar varía según el tipo de alojamiento favorito para pernoctar y incluso de si se encuentra en la ciudad de Barcelona o en otro circunstancia. El precio varia entre los 60 céntimos hasta los 6,25 euros por persona y tinieblas que deben abonar los turistas que hospedados en hoteles cinco estrellas y en alojamientos de pompa en la ciudad condal.

Como curiosidad, si estás pensando ir a Barcelona varios días, no podrás alojarte más de siete noches seguidas en el mismo alojamiento.

Islas Baleares. Cuatro primaveras posteriormente, en 2016, el gobierno balear implantó el Impuesto de Turismo Sostenible.

El coste de la tasa incluso varía en función en función del tipo de alojamiento, pero incluso de la duración del hospedaje y del mes del año. La tasa oscila entre los 0,25 céntimos en temporada muerto para hostales, pensiones o campings, y los 4 euros en temporada suscripción para hoteles y apartamentos de cinco estrellas.

Todas las personas mayores de 16 primaveras deben pagarlo. 

Santiago de Compostela solicita la tasa

El Concello de Santiago de Compostela ha enviado una propuesta a la Xunta de Galicia para implantar una tasa turística en la ciudad. El asunto será abordado por entreambos gobiernos en septiembre.

¿Qué ciudades de Europa tienen tasa turística?

Roma, Venecia y Florencia, en Italia, la aplican. Más cerca, en Portugal, incluso en Lisboa y Oporto los turistas deben abonar una tasa turística.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *